Fermín Salvochea. Alcalde del cantón de Cádiz

Esta imagen,ahora, en un lugar del Ayto.  de Cadiz. El compañero Salvochea, un referente, como tantos, que no se logra imitar. Nadie ha estado asu altura moral y combativa. El fallecido amigo y compañero Fernando Pueyes, fundador de la Biblioteca ibérica de estudios sociales, escribió el ultimo libro de Fermín Salvochea.

Jose Caballero I

Fermín Salvochea. Un hombre justo. Sin duda el ser humano y las ideas están en regresión

Fermín Salvochea y Álvarez (Cádiz, 1 de marzo de 184227 de septiembre de 1907) llegó a ser alcalde de Cádiz y presidente de su cantón durante la Primera República. Fue uno de los principales propagadores del pensamiento anarquista en esa zona en el siglo XIX. Siendo un destacado federalista, en 1871 se afilia en la I Internacional Obrera. En 1873, durante la época del cantonalismo, fue elegido presidente del comité administrativo del Cantón de Cádiz.

Su formación ideológica estaba influenciada por gentes como Bradlaugh, Owen o Paine, cuyas obras conoce durante su estancia en el Reino Unido. También se sentiría influenciado por el comunista libertario Piotr Kropotkin, a quien leería más tarde. En España mantuvo contactos con los pensadores anarquistas y miembros de la “Alianza” de Mijail Bakunin, como Anselmo Lorenzo o Francisco Mora  Busto de Fermín Salvochea situado junto al portal número 10 de la Plaza de Argüelles, en Cádiz. 

Biografía

Nació en la Plaza de las Viudas, de una familia de origen navarro. Su abuelo paterno se había establecido en Cádiz, procedente de Navarra, para dedicarse al comercio. Su madre, Pilar Álvarez, era prima de Juan Álvarez Mendizábal.

A los 15 años su padre, siguiendo las tradiciones de la burguesía mercantil gaditana a la que pertenecían, le envía a Inglaterra para que se familiarice con las técnicas comerciales, permaneciendo en Londres y Liverpool cinco años. Pero al parecer se dedicó más a estudiar los problemas sociales de la época que los mercantiles. Leyó las obras de Owen, Paine y Berdlow. Regresa a Cádiz con 21 años, con ansias de reformar la sociedad, influido por las doctrinas del socialismo utópico. Se hace conocer por su tolerancia y generosidad.

Después de La Gloriosa, es nombrado jefe de uno de los Batallones de los Voluntarios de la Libertad de Cádiz. Participa activamente en los sucesos del 68, por lo que es encarcelado. Puesto en libertad el 69, organiza partidas armadas contra el gobierno en la Sierra de Cádiz, siendo derrotadas por las tropas gubernamentales, por lo que se refugia en Gibraltar. En 1871, gracias a la amnistía promulgada por Amadeo de Saboya, regresa a Cádiz. Se cree que es en esta época cuando se afilia a la Internacional, aunque sigue apoyando las ideas federalistas y republicanas.

Líder indiscutible del Cantón de Cádiz, al finalizar el episodio del cantón, es apresado por las tropas del general Pavía, juzgado en Sevilla y condenado a cadena perpetua, permaneciendo varios años detenido en el Peñón de Vélez de la Gomera y en Ceuta, plazas de soberanía españolas en el norte de África. Renuncia al indulto que le ha conseguido el Ayuntamiento de Cádiz en 1883, escapándose a Marruecos. Desencantado de la vía política y del parlamentarismo, será durante sus años en presidio y en el exilio (tras su fuga, que le llevará a Francia), cuando se haga firmemente anarquista, de la tendencia anarcomunista.

Al fallecer Alfonso XII es nuevamente amnistiado, y vuelve a Cádiz, donde funda el periódico El Socialismo, en el que publica, entre otros, artículos del conocido anarcocomunista Piotr Kropotkin, introduciendo de esta manera el pensamiento anarcocomunista en los ambientes ácratas españoles, todavía apegados en su mayoría al anarcocolectivismo y fomentando el debate interno. Organiza los primeros actos por el Primero de Mayo en Cádiz en 1890, motivo por el que es detenido preventivamente al año siguiente. Estando en la cárcel tiene lugar el Motín Agrario de Jerez de la Frontera de 1892 en el que es implicado por falsos testimonios y por el que es condenado a 12 años de prisión. Una nueva amnistía le permite salir de la cárcel en 1899, y marcha de nuevo a Cádiz (donde conoce a Pedro Vallina), de donde pronto partirá hacia Madrid. Allí colaborará con la Revista Blanca de los libertarios Joan Montseny y Soledad Gustavo y, en general participará en las actividades anarquistas de la capital. Estará presente y apoyará la huelga general de 1902.

Renuncia a su herencia y a las posesiones familiares, que entrega a los más necesitados, decidiendo llevar una vida lejos de todo lujo material, cercana a la indigencia.

De vuelta a Cádiz, fallece el 28 de septiembre de 1907, tras caer de la tabla que le hacía las veces de cama. Su entierro fue una gran manifestación de duelo popular. Durante el entierro, empezó a llover a cántaros cuando la comitiva pasaba al lado del ayuntamiento. El alcalde ofreció que entrasen en el ayuntamiento diciendo: Esta es su casa. Que no salga de ella hasta que no acabe la lluvia.

 Proyección de Salvochea

El escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez creó un trasunto de Salvochea en su novela “La Bodega”, llamado Fernando Salvatierra. Durante la Segunda República, mientras en Cádiz se discutía la erección de un monumento en su honor, el pueblo de El Campillo, en la provincia de Huelva, cambió su nombre por el del anarquista gaditano. Ya en la Guerra Civil Española, una de las columnas de la CNT que luchó en Aragón contra las tropas sublevadas, tomó el nombre del alcalde gaditano. El ayuntamiento democrático de los años 80, en Cádiz, le dedicó calle y busto. Su figura sale de manera recurrente y, desde una perspectiva localista, en los Carnavales de la ciudad. Una fracción de la hinchada del Cádiz CF se denomina a sí misma “Columna Salvochea”. En la actualidad, el Ateneo Libertario de la ciudad, un instituto de Enseñaza Secundaria y una asociación de vecinos llevan su nombre. Todavía hay en Cádiz quien deposita flores en su tumba.

Tras su muerte, fue conocido popularmente, en antítesis con el catolicismo dominante, como: “El Santo de la Anarquía”.

Bibliografía

  • AAVV (1987). Fermín Salvochea. Un anarquista entre la leyenda y la Historia.. Cádiz, 2009..
  • De Puelles, Fernando (1984). Fermín Salvochea, república y anarquismo. Sevilla.
  • Mato Ortega, José Manuel; y Moreno Tello, Santiago (coord.) (2009). Fermín Salvochea (1842-1907) Historia de un Interanacionalista. Una herramienta para el futuro.. ed. Diputación de Cádiz.
  • Íñiguez, Miguel: (2008). “Enciclopedia histórica del anarquismo español”. Asociación Isaac Puente, Vitoria.
  • Parrilla Ortiz, Pedro (1983). El Cantonalismo Gaditano. Ediciones de la Caja de Ahorros de Cádiz.
  • Rocker, Rudolf. Fermín Salvochea.
  • Termes, Josep (1977). Anarquismo y Sindicalismo en España. ed. Crítica.
  • Vallina, Pedro (1954). Crónica de un revolucionario. Con trazos de la vida de Fermín Salvochea. SOV CNT-AIT Cádiz, 2007.

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/wiki/Ferm%C3%ADn_Salvochea»  Personajes de la Revolución Cantonal | Anarquistas de España

En otros idiomas

3 pensamientos en “Fermín Salvochea. Alcalde del cantón de Cádiz

  1. Pingback: La revolucion cantonal en Sanlucar | orden anarquista

  2. This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I have shared your site in my social networks!

    Me gusta

Te agradecemos tu participación. Te responderemos según lo requiera el tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IGP - International Goyim Party

The Home of Internationalgoyism, Inter-Nationalsocialism, Anti jewish racism, anti zionism and interest free money

Veamos quién es raul racedo

Noticias de Carácter Alternativo

LxsComunes

Este es un espacio para la difusión del pensamiento Anarquista, y del contexto político y social colombiano.

laprotesta.wordpress.com/

El anarquismo es la más alta expresión contra el desorden

ARCHIVO MIGUEL BAKUNIN

Recopilación de documentos de Bakunin en español.

Lingüística japonesa

Pergaminos Japoneses

Federación Regional de Levante

Confederación Nacional del Trabajo - Asociación Internacional de Trabajadores

orden anarquista

Es un medio para la crítica social y la divulgación de la filosofia anarquista y hombres que han contribuido a la evolución social

Free Collective

Media activists - Street Art, Info, migration rights, anarchism, anti-fascism.. [Spanish, English and French]

Juventudes Libertarias de Málaga

Blog de las Juventudes Libertarias de Málaga

Spanish Revolution

La revolución será feminista o no será

El mundo de los locos

DESPIERTA ! ... el momento es AHORA

periodicoelsolacrata.wordpress.com/

Publicado en Antofagasta, región chilena

Periódico Anarquista: La Boina.

"Ved, hermano, he aquí una, de mecha crepitante, es de papel, tinta y dinamita cerebral. ¡Estalla!" Armando Triviño; 1919

El Medio De Lxs De Abajo

CORRESPONSAL OBRERX

Difusión Anarquista

Difusión cultural Anarquista

IGP - International Goyim Party

The Home of Internationalgoyism, Inter-Nationalsocialism, Anti jewish racism, anti zionism and interest free money

Veamos quién es raul racedo

Noticias de Carácter Alternativo

LxsComunes

Este es un espacio para la difusión del pensamiento Anarquista, y del contexto político y social colombiano.

laprotesta.wordpress.com/

El anarquismo es la más alta expresión contra el desorden

ARCHIVO MIGUEL BAKUNIN

Recopilación de documentos de Bakunin en español.

Lingüística japonesa

Pergaminos Japoneses

Federación Regional de Levante

Confederación Nacional del Trabajo - Asociación Internacional de Trabajadores

orden anarquista

Es un medio para la crítica social y la divulgación de la filosofia anarquista y hombres que han contribuido a la evolución social

Free Collective

Media activists - Street Art, Info, migration rights, anarchism, anti-fascism.. [Spanish, English and French]

Juventudes Libertarias de Málaga

Blog de las Juventudes Libertarias de Málaga

Spanish Revolution

La revolución será feminista o no será

El mundo de los locos

DESPIERTA ! ... el momento es AHORA

periodicoelsolacrata.wordpress.com/

Publicado en Antofagasta, región chilena

Periódico Anarquista: La Boina.

"Ved, hermano, he aquí una, de mecha crepitante, es de papel, tinta y dinamita cerebral. ¡Estalla!" Armando Triviño; 1919

El Medio De Lxs De Abajo

CORRESPONSAL OBRERX

Difusión Anarquista

Difusión cultural Anarquista

A %d blogueros les gusta esto: