Sobre Manuel Flores. Su historia…

Esta es una pequeña muestra de la vida de nuestro compañero y amigo Manuel Flores (Manolo Chica). ¿Quién no conoce, y aprecia, en nuestros medios y su gran entorno de amigos a Manolo? Militante del anarquismo en Jerez,desempeño cargos de responsabilidad en CNT como secretario local y en la empresa que trabajó realizó una gran labor sindical y de divulgación de las ideas. A pesar de que desempeñaba un cargo de responsabidad como Jefe de taller y mantenimiento en bodegas Domecq, supo mantener ese equilibrio entre la camaraderia y su responsabilida profesional.

Este documento ha sido elaborado por Manuel Flores, del que hay que destacar tambien su calidad literaria en las poesias y la narrativa sobre las etapas de su azarosa vida. Que incluye textos sobre su visión del pensamiento anarquista.

Historia, leyenda y Utopía

 

Mi  adolescencia:

                            Parte de mi adolescencia, la viví  con mis abuelos y mi madre en una choza. Junto a la ribera del río Guadalete. Mi familia, por parte de mi madre, eran hortelanos y pescadores de ribera. El río; mi río Guadalete; aguas que bajaban puras y transparentes, con orillas de diáfanas arenas. Aguas que corren libremente como una onda. Si no igual, al menos continua. Nosotros que residíamos en sus márgenes, vemos pasar constantemente los islotes de espumas. Las hierbas y las ramas de los árboles por la corriente. Vencedora del espacio y del tiempo. De esa agua ancha y profunda. Siempre corriente, reflejando las generaciones en su espejo, inmutable como el destino. Tan cambiante por sus crecidas y sus descensos, sus olas, sus ondulaciones y sus arrugas. El reflejo de sus rayos y los visos de sus aguas. Agua que incluso podíamos beber en plena bajamar con sabor poco salobre. Cuya correntía bajaba desde Cartuja hasta la misma corta. Donde con el flujo de las mareas se mezclaban con las salitrosas.                                       (Seguir leyendo)

Para conservar la calidad, incluimos documento original con imágenes. VER Doc. Historia,.. de Manuel

 

  Mi río Guadalete

 ayer

 Aguas que corren como una onda.

Si, no igual, al menos contínua.

 Nosotros que residíamos en sus

margenes, veíamos pasar constantemente

los islotes de espumas. Las hierbas y las

ramas de los árboles llevada por la corriente.

 

Vencedora del espacio y del tiempo,

de esa agua ancha y profunda, siempre corriente,

reflejando las generaciones en su espejo,

inmutable como el destino, tan cambiante

por sus crecidas y descensos; sus olas,

sus ondulaciones y sus arrugas.

El reflejo de sus rayos y los visos de sus aguas.

 

 Mi río Guadalete es

un camino andando.

Agua que va despacio

parece que están soñando.

Álamos de la ribera

inclinados la están mirando.

 

Angulas, Lisas y Sábalos

todo se está acabando

su agua ayer cristalina

hoy convertida en barro,

contaminación degradante

de un pueblo que lo ha olvidado.

 Quien escribe y rubrica es:

Nieto del Marqués los barbos.

 

  Ribereños del Guadalete

 Desde la “Corta” al Portal

junto a la ribera del río.

En una choza: ¡Que mas das!

Muchas familias vivían

en la más honesta amistad.

 Pescadores y hortelanos

de economías reducidas

con un jirón de la tierra

y lo que el río ofrecía

estos humildes pescadores

el hambre no conocían.

 

Mujeres, hombres y niños

todos; en paz convivían

con el noble apoyo mutuo

todos ellos crecían

con igualdad y fraternidad

en la más bella armonía.

 Si la memoria no me falla,

hoy deseo rememorar

a estas humildes familias

que jamás podré olvidar.

 Atalaya de la “Corta”

y los hermanos Carmonas

y muy en particular

a mi inefable Abuela.

Que: con alta mira y alteza.

De los Barbos fue “Marquesa”

 

Cerca ya del Portal

a mi noble primo Manolo

una excelente persona

que, trabajaba siempre junto

con el bondadoso Almodobar

 Desde la “corta” al Portal, buscando su desembocadura había instaladas cinco “zarampañas” (arte de pesca como una balanza grande) Cada lugar donde estaban situadas, tenían un nombre dado por los lugareños. La primera, llamada la “corta” era de la familia Atalaya. A distancia prudente, para no entorpecerse la pesca,  estaba la de los hermanos Carmonas.

  A continuación, la nuestra, conocida como el “Hoyo del fraile” y seguidamente “La Linde” de mi tío pepe. Siendo la última la de un primo nuestro llamado Manolo; lugar conocido como “El mojón”. Todos vivíamos de la pesca y de una pequeña huerta que cada uno cultivaba. Nosotros, cuando llegaba el estío, y decaía la pesca, labrábamos un pequeño “cojumbral” de tomates, melones y sandías. Que viven junto al suelo para mejor absorber sus jugos, concentrándolos en su interior con una carne de dulce marfil y refrescante rojo.

Estos productos cargados en una lancha, los remaban hacia la corta, donde en el verano las gentes de Jerez iban a bañarse. Oportunos “veraneantes”de alpargatas del Jerez profundo y solidario. Recuerdo, que, cuando alguien preguntaba por el precio, mi primo Manolo les decía que lo pusieran ellos, pues no eran vendidos por lucro o  beneficio, solo su valor real, para poder cubrir parte de las necesidades vitales de la   familia. Cobrar solo el trabajo de su siembra. Porque al haber sido sembrado en tierra de nadie, no podía cobrarse el trabajo efectuado por la naturaleza en el desarrollo de los antes dichos frutos. Se daba la paradoja, que la gran mayoría de estos “veraneantes” pagaban más caros estos productos que el precio en que se vendía en la ciudad. !Oh Jerez¡ quien te ha visto y quien te ve. Tierra de tolerancia y solidaridad, hoy tan cambiado

Hoy recuerdo, un caso curioso que le sucedió a mi abuelo. La familia de mi madre era conocida en Jerez como  el “Marqués de los Barbos” Éste  nombre de “rango aristocrático”le fue puesto a mi abuelo en una apuesta. En un fin de semana varios amigos, apostaron con mi abuelo, que no era capaz de sacar un pez del río con las manos. No tuvieron que presionarle mucho. Se lanzó al río al instante, saliendo al poco tiempo con un barbo en cada mano y otro asido con la boca. Asombrados, desde ese instante empezaron ha llamarle “Marqués”. Curiosamente, desde ese momento, mi abuela era conocida como la Marquesa, y  mis tíos; como los hijos del “Marqués”. En este río, donde vivíamos, las noches de invierno, entraban los Sábalos con el flujo de las mareas. Mi madre y mi tío Sebastián, daban “lances” con el “torno” para subir el arte de pesca. En cada subida se retiraban del “zambullo”los peces capturados. Al amanecer, mi madre lo llevaba en una burra al entrador de la Plaza Abasto de Jerez para su venta. Dinero luego empleado para hacer el costo en los alimentos de primera necesidad.

Pese a las calamidades, cosa normal en las posguerras, nunca pasamos hambres. Entre la pequeña huerta y la venta del pescado teníamos asegurada nuestra subsistencia. Pescados, frutas, verduras y plantas silvestres comestibles. Mi tío, cazador furtivo, traía de vez en cuando algunas piezas de cazas, conejos, liebres, sisones, patos etc., Algunas veces comíamos carne de Nutria y pechuga de Cigüeña. De desayuno pescado asado y té silvestre.

Mi tío Sebastián, persona muy vehemente y nerviosa más una bellísima persona, Al estallar la guerra civil, por una delación; la Falange se lo llevó al cuartel para ser interrogado sobre su militancia política. Mi abuela, al enterarse que había sido detenido, movió medio mundo para poder salvarlo.

Un amigo de la familia D. Manuel Barrera-Conserje del Casino nacional. Empleó todas sus influencias para que lo dejaran en libertad. Cuando la falange comprobó, que no militaba en ningún partido  de izquierda, prometieron dejarlo  libre al día siguiente. Cumplieron con su palabra, más antes lo pelaron al cero y lo purgaron con aceite de ricino. Por la mañana, fue llevado a un camino vecinal llamado “la trocha” Amarrado por ambas manos a dos detenidos, lo colocaron en una especie de paredón para ser fusilado: Después de los disparos, mi tío no murió, pero, sí tuvo que mirar a la muerte de frente. Arrastrado al suelo por los dos desgraciados, comprobó que no estaba herido. Al ser desatado, los falangistas le dijeron que era el primer aviso, y que no lo olvidara jamás. Al llegar a su casa, lo primero que hizo fue lavarse. Es obvio que se hubiera defecado encima. Ese día, mi tío volvió a nacer, porque, aunque no militaba en ningún partido, sí estaba afiliado al Sindicato de la construcción de la Confederación Nacional del Trabajo, C.N.T.

Con dos compañeros anarquistas que mi abuela tenía escondido en el hueco de la escalera de su casa de Jerez. Se marchó al río definitivamente. Cuando terminó la guerra, era llamado asiduamente al cuartel de la guardia civil. Para tenerlo controlado; por si acaso. No creo que fuera por la preocupación de su estado de salud. Los otros dos compañeros se refugiaron en la Sierra como verdaderos Maquis.

Cuando recuerdo a mi madre. Una gran congoja invade mi conciencia. Qué descastado fui con ella. No haberla amado con desesperación, cuando  aún podía besarla, abrazarla y sobre todo escucharla. Sentirla en mi interior por ése cordón umbilical virtual. Que nace en el instante en que es cortado el primitivo por la matrona. Ese algo sutil y misterioso, que hace conectar al hijo con su madre en algunos instantes de la vida. Comunicación etérea de las misteriosas neuronas de nuestro cerebro. Sentirla, unas, como un aviso, otras como crueles pesadillas. Como cuando en el lecho de la muerte, se despidió de nosotros y al instante caer en coma profundo. El sentir su aliento en el preámbulo de la muerte. Nos habló con lucidez que había llegado su hora. La despedida final de sus seres más queridos.

¿Quién fue mi madre? Ingenua pregunta hecha por un hijo. Las madres, todas las madres, es lo más sublime y maravilloso que tienen los hijos. Para mí, era única. Su solidaridad, su amor y afecto hacia los demás. Su vehemente pasión por desfacer los males de los oprimidos. Los pobres, los más infelices.

Los que según Malthus, hemos llegado tarde al banquete de la vida. Su falta de egoísmo negativo. Su conmiseración con los desvalidos y perseguidos. Su sedoso cabello ondulado. De diáfana blancura, fiel reflejo de su enorme honestidad. !Oh Carmela¡ Mi Carmela, mi madre. Ya jamás estará aquí. Yo, como ingrata plañidera arrepentida, y desde lo más profundo de mi corazón, me sale este sencillo y cariñoso poema de amor. De su hijo, que tarde se dio cuenta, que la amaba con  locura.

 

 Mucho pienso en la madre

que la muerte se llevó.

Persona humana y sencilla

digo yo y quien la conoció.

 

Fue su vida inmaculada

que, con ejemplo demostró.

Fue tan solo culpable

de algo maravilloso

sólo con su presencia

nos sentíamos dichosos.

 

Daba lo que tenía

no lo que sobraba.

Por ese altruismo suyo

todo el mundo la amaba.

 

Dicen que mi madre

en el Cielo tiene que estar.

Más, yo dudo conociéndola

que ella lo pueda aceptar.

 

Si el Cielo es lo que dicen,

de paz y felicidad,

ella pedirá el Purgatorio

donde etéreamente mal viven

Espíritus transitorios.

 

Allí seguirá sembrando

la semilla de la verdad.

Y lo que más ansió en vida

Paz, Amor y Fraternidad.

         Los fines de semanas, nos visitaba, un hermano de mi abuelo; tío Perico era confitero y según la gente de buen juicio, estaba poco cuerdo. Seguramente por la vehemencia en que expresaba sus esperanzas de un mundo mejor. Más justo. Esperanza de una utopía. La transformación de una sociedad de miseria, en otra de fraternal armonía. Cuando propagaba este ideal tan hermoso. Las personas prácticas y juiciosas, lo consideraban un loco sin remedio. Y, esta era, una de las descalificaciones más benignas que podía sufrir. Sociedad de falacias y de grandes mentiras. Y lo que es peor, las medias verdades. Incongruencia y desorden en que la humanidad se  halla sumida, como consecuencia de su claro juicio. Estuvo en la guerra de Cuba. Volviendo desengañado de todo lo que oliese a política profesional. Desde entonces sus pensamientos fueron sembrados a voleo. Instruyendo con sus palabras a los que sinceramente lo escuchaban. A veces, replicaba a sus detractores con estas simples palabras. Venceréis, porque vuestras mentiras usurpan hoy la vida. Más no convenceréis Para convencer; hay que persuadir con la verdad. En vanos os ruegos que seáis más humanos.

Cuando estaba de buen humor, reunía a todos sus sobrinos-nietos. Nos contaba inéditas historias y leyendas. Nuestras miradas infantiles pendiente totalmente de él, aumentaban nuestros órganos sensitivos. Deseando escuchar con la máxima atención sus refrescantes y lúdica narraciones sociales. “Cuando nos hablaba de las organizaciones obreras, ponía el rostro grave y amable. Sus negros y expresivos ojos, según los sentimientos que le dominaban. Su voz con timbre metálico, era susceptible de todas las inflexiones apropiadas a lo que expresaba. Pasando rápidamente del acento de la cólera y de la amenaza contra los explotadores y tiranos, para adoptar la del sufrimiento, lastima y consuelo, según hablaba de las penas de los explotados. Del que sin sufrirla directamente las comprendes o del que por un sentimiento altruista. Se complace en presentar un ideal revolucionario. De paz y fraternidad. Nos sentíamos poseídos de su mímica expresiva en un  estado de mayor entusiasmo. Los esfuerzos de los trabajadores para conquistar su emancipación, no ha de tender a constituir nuevos privilegios, sino a establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes. O bien: La falta de instrucción conduce a la miseria, ésta conduce al embrutecimiento, este al crimen, el crimen al presidio, el presidio al envilecimiento, que es peor que la misma muerte”.

 

Nos dicen que hay que ser culto para ser justo. Sin embargo, si cambiamos  este aforismo. Estaremos más cerca de la verdad. Primero, ser justo, luego, sin la menor duda, ser culto. La justicia se da en la  honestidad y la igualdad. La cultura con el estudio de las ciencias. Otras veces nos decía: “que él había perdido la virginidad de la fe, en cambio había ganado la maternidad de la razón y una nueva creencia en la humanidad; y que después de las fatigosas horas que preceden a todo alumbramiento, vivo hoy la vida de la conciencia con fuerzas antes desconocidas y en medio de un bienestar moral tan tranquilo, tan plácido y sereno, que ni la duda me atormenta, ni la calumnia me contrista ni la muerte me preocupa. Porque no iré nunca donde mi conciencia no lo apruebe, ni jamás abandonaré mis ideas por interés. Y, si el concepto de justicia del hombre es superior a ese supuesto ser infinito, el resultado es, que, sus dioses creadores e infinitamente buenos. O es un mito, o una gran falacia”.

Él recordaba y hablaba. “La familia en sus relaciones diarias, es donde mejor puede juzgarse  al ser humano. Si respeta en absoluto la libertad   de ambos. Si los derechos y la dignidad de sus hijos y de sus hijas les son preciosos como los suyos. La prueba está hecha. Eres digno de entrar en una asamblea de hombres y mujeres libres; sinó, todavía sigue siendo esclavo; puesto que eres tirano”. Aquel que se apodera de algo común, comete delito contra  la comunidad. La tierra, el agua, el aire y la luz son cosas comunes. Los que se apropian de estos elementos, convierte la propiedad natural en un robo. De vez en cuando, mi abuelo-tío, se definía de esta manera.

Soy sobre todo, un individuo que se ha rebelado. Esta rebeldía visceral me ha emancipado de todo cuanto se considera “sagrado”. No doy culto a ninguna personalidad, ni instituciones, ya sean políticas o religiosas. Soy un vagabundo de la inteligencia. No acepto ninguna verdad intangible. Yo soy mi crítico. Me entrego sin freno a una autocrítica despiadada. Razonable y sosegada.

Bien sé yo que la verdad no brilla

que a un mito la ignorancia adora

que todo el mundo la servil humilla

mientra Cristo en las tinieblas llora.

 

Más yo como el navío

pendiente de la fortaleza de mi casco

bien voy hacia occidente

bien hacia el peñasco.

 

Sintiendo un gran desprecio por la gente

y por el siglo en que nací:

 ¡Más asco¡

         Los  sufrimientos de la humanidad, es consecuencia de nuestra bestialidad animal. Inherente en el individuo desde su principio primitivo. Si tuviésemos conciencias, que todo progreso natural, es negación de su principio. Principio-animal-hombre. Evolucionar de forma ascendente, hacia la más excelsa humanidad. Dándose hoy, una evolución negativa, convirtiendo a los seres humanos en despreciables bestias.

Para éste mundo “oficial”; los filósofos, sacerdotes, magistrados, académicos, periodistas, políticos, y otros crápulas de clase “baja y alta“… etc. EL pueblo es siempre el enemigo a combatir. Amordazarlo, encadenarlo, manejarlo por medio de la astucia, la mentira y la demagogia. Sobre todo domarlo por hambre, por miedo. Y sobre todo mantenerlo siempre en la oscura noche de la ignorancia. Decía nuestro inolvidable E. Reclus: –“Puestos que hay pobres y ricos. Poderosos y sometidos. Amos y servidores. Jefes de estados que mandan a combatir y soldados que van a la muerte. Los más listos y sin escrúpulos, no tienen nada más que ponerse al lado de los ricos y poderosos para convertirse en serviles esclavos de estos nuevos “césares”

Nuestro entrañable tío seguía hablando: No soy ni altruista ni inteligente; solamente soy. Y; pese a lo mucho que he padecido en la vida – incluso cárcel y tortura -. Yo rechazo a todos estos crápulas que me ofrecen una vida económica estable, pero vegetativa. Prefiero mil veces  la miseria y vivir una vida real. Amar, llorar, reír, en  definitiva, una vida de plena libertad. Sin eslabones que me aten a su podrido sistema. Prefiero morir ante que someterme a ser esclavizado. Si el ser humano hubiera sido educado, en el máximo respeto hacia nuestra madre naturaleza – que puede ser dura pero jamás absurda – Si no la respetamos, es obvio, que nó nos respetemos. Ya que somos totalmente naturaleza. Si hubiésemos aprendido a compatibilizar la civilización con los medios naturales, no se cometerían esas grandes aberraciones en nombre de la humanidad. Esta vida moderna y artificial nos convierte en un robot insano, perverso, sin sentimiento. Previsto todo esto por los  grandes detentadores de los poderes económicos  y políticos. Si este sistema de egoísmo, consigue lo que tiene previsto, todos seremos culpables. Nuestra cobardía pondrá en sus manos este fértil y maravilloso planeta. Que será convertido con  nuestra inapreciable ayuda, en la letrina del Universo.

De tanta contaminación,

la tierra se siente asqueada

al sentirse convertida

en una asquerosa cloaca.

 

Por la boca de sus volcanes

vomita con náusea su lava

No, magma incandescente

sino mierda acumulada.

 

Cuando aire y tierra se hablan

las dos se sienten insultadas

de la contaminación degradante

muchos años soportadas.

Nuestra hermana el agua

también se siente atacada

e impunemente violada.

 

Las tres se preguntan airadas

¿Es posible que el culpable sea

ese depredador despreciable

llamado raza humana?

 

Algún día no lejano

nos pasaran facturas

y nos cobrarán con creces

todas nuestras locuras.

 

Desaparecerá del planeta

esa despreciable bestia

que se llama raza pura.

 

Mantener limpia la mar,

por muchas esponjas que tenga

No es de derecho divino

es un deber humano

el mantenerlo limpio.

         Nuestro amado tío-abuelo, a veces, nos decía cosas que no entendíamos. “Al principio, todo era informe y vacío. Caos y Radiación. Un estremecimiento celestial produjo un movimiento. Este balanceo, entre orden y caos, creó el Universo”. Cansados un poco de las reivindicaciones sociales, le pedimos que nos hablase de esa leyenda de nuestro primeros “padres” Adán y Eva. Ya que en cierta ocasión, nos dijo, la contaría. Comenzó diciendo: Mi padre, vuestro bisabuelo, siempre se estaba quejando del dolor de sus huesos.  ¡Cuanto costaba ganarse el pan! Esto no tiene remedio. Siempre habrá pobres y ricos. Y el que nace pobre tiene que resignarse. Toda la culpa era de ella, de Eva, la primera mujer. (De qué, no tendrán culpa ellas) Nosotros esperábamos una historia divertida, que nos hiciera reír.  O una leyenda interesante, que, nos obligara a abrir los ojos como plato, ante el asombro y la curiosidad. Aquel día se mostraba taciturno. Más dispuesto a las lamentaciones que, a distraernos con sus historietas. Y siempre será así -continuó- El mal no tiene remedio. El que ha nacido para servir a otro, tiene que resignarse con su mala suerte. La mala partida, jugada a los pobres por la primera mujer, es el principio de la desigualdad que existe en el mundo.

Nosotros, ávidos de saber, y con un deseo vehemente, del por qué Eva, fue el motivo de todas nuestra desgracias. Nuestro tío, siguió con su historia o leyenda; de esa mala broma, que la primera mujer, se había permitido con los pobres.

Vuestro bisabuelo, como decía el “Palanca” tenía  sus letras y mucha solvencia en la cabeza.

Con una educación rústica y autodidacta, decía, que esto no era un cuento, sino de un “sucedido” extremadamente antiguo. Ocurrido años después de que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso y condenado a ganar el pan con el sudor de su frente. Pero ante, voy a contaros lo que pasó con la leyenda de Caín y Abel.

“Esta leyenda, referida en la Biblia sobre los dos hijos de Adán y Eva. -El labrador y el pastor-. Expone de forma cristalina, la evolución que produjo la agricultura de Babilonia en el conjunto del saber humano. El mito contenido en esa borrosa relación, no es de origen hebreo. Se contradice demasiado para poderlo explicar de otro modo. Despojándole de las falsedades evidentes, introducidas por un copista torpe. Posiblemente un escriba del templo judío. Es verdad, que los Israelitas, conocían perfectamente la agricultura en la época en que fue plagiado y reproducido por ellos el documento original, relativo a los dos hermanos Caín y Abel. Ellos quisieron demostrar, que el estado de pastor de sus antepasados, Abrahán, Isaac y Jacob, les obligaba por un deber piadoso, glorificar al pastor por ser este el favorecido por Dios. Según la copia judaica de la leyenda, la divinidad estaba seducida por la carne sangrienta asada sobre el altar, recibiendo con especial complacencia la ofrenda del pastor Abel, rechazando los frutos presentado por el humilde labrador. Injusticia fragrante de un Dios carnívoro, causante del primer odio y el primer homicidio. Y sin embargo,  el conjunto de la historia evidencia, que las bendiciones de la inteligencia, de las invenciones y de los progresos de todas clases se dirigen precisamente al hermano “maldito”; a él, al labrador, es a quien la leyenda, bajo su forma primitiva y completa, debería evidentemente favorecer. Caín es primogénito, lo que ya indica una idea de superioridad del narrador, pero es superior por la compresión de las cosas. Caín construyó la primera ciudad; uno de los suyos fue el primer industrial, al descubrir el arte de forjar toda clase de instrumentos de cobre y de hierro. Otros de sus nietos inventaron el Arpa y el Órgano, es decir los instrumentos de cuerda y de viento. !Quien da mas¡ hasta un descendiente de Caín, convertido de nuevo en pastor, enseñó a otros pastores el arte del tejido. Todas nuestras civilizaciones proceden, pues, del primer hombre ingenio que supo abrir el primer surco y retirar de él, la espiga de la que la muela extrae la harina que es convertida en pan. Si nos colocamos en el punto de vista, que fue sin duda el de los Caldeos, redactores originarios de la leyenda. Caín es, un personaje muy diferente del que nos representa nuestra imaginación, influida por la copia torpe e infiel del documento. Este primer asesinato atribuido al labrador no debe imputársele de manera alguna, porque no coincide con la realidad social. La historia nos enseña, que en los conflictos de pueblo a pueblo, el ataque no viene del labrador pacífico, sino del nómada que va en busca de tierras nuevas. Esta idea del asesinato, había de nacer más fácilmente en el hombre que degüella y desuella animales que el que se ingenia para construir el arado de madera. La historia del primer asesinato, referida bajo la forma judía, es en realidad la primera calumnia. Esta leyenda como la del diluvio, la de paraíso con su árbol de la ciencia es de origen Caldeo. Los hebreos no vacilaron al confeccionar sus historias religiosas, en robar sus leyendas a la Caldea, leyendas que eran soñadoras, imaginativa y novelesca. Caín robusto, paciente, endurecido por la fatiga, trabajaba de sol a sol, luchando contra los rigores de la naturaleza, la extremada sequedad o las mortales avenidas, afanándose por dominar y transformar las condiciones del clima y el suelo. Abel pastor y vagabundo, el parásito de la Naturaleza que vive de explotar sin trabajo a las bestias y al suelo, que deja a este sin transformación y respeta su incultura, deseando que se perpetúe,  para que su rebaño encuentre alimento, aunque los hombres se mueran de hambre. Caín de carácter grave, parco en palabras y de humor sombrío, como todo el que lucha y se esfuerza, viendo incierto el porvenir. Abel, alegre y dulce, falto de preocupaciones, como un bohemio de la Naturaleza. El agricultor le ofreció a Dios las espigas de su campo, mojada con el sudor de su cuerpo, en cuyos granos quedaban sepultada una partícula de su fuerza vital. El pastor dedicaba a la divinidad el sacrificio de una bestia de su rebaño, cogida al azar, elevando al cielo sus brazos, tintos de sangre inocente. Ofrenda de carne palpitante; extremando luego este principio, hasta llegar al sacrificio de seres humanos. Si Caín mató a Abel, era inevitable, era justo. Si el símbolo de la primera leyenda es acertado, lo mató como mata el cultivador, para el bienestar de los humanos, los terrenos baldíos; como destruye el hacha civilizadora los inútiles matorrales. De la agricultura nace la industria, del pastoreo procede el hombre de presa, el mercenario, el sacerdote de todos los tiempos, que convierte el cayado en signo de autoridad”.

Aunque fuese justa la muerte de Abel, nosotros, personas humanas y civilizadas no debemos alegrarnos de ella. Amamos demasiado a la vida para aceptad ni siquiera esta muerte. Vida,  que debería ser,  de recíproco respeto entre todos los ciudadanos. El culpable es, aquel que introdujo el odio en el corazón de Caín. Ese Dios que rechazaba las humildes ofrendas del labrador. Recibiendo con complacencia las ofrendas cruentas del pastor.

_ Pero abuelo_ me pregunta unos de mis nietos. ¿No fue una muerte justa?

No, no hay muerte justa, nadie tiene el derecho de quitar una vida. ¡Nadie!

Ya viene muy claro, incluso en el decálogo de los cristianos. ¡No matará en ninguna circunstancias! Sólo la muerte natural. La que el destino o lo que sea, tengamos predestinadas, bien por accidentes físicos o patológicos. La que tiene que llegar con el devenir inexorable del tiempo. Sólo tres verdades brillan en el mundo con luz propia. Nacer, vivir y morir.

Por fin -nos dice el abuelo vamos a ir al principio de nuestros “primeros padres” Adán y Eva. ¡Cuanto trabajó el pobre Adán! El abuelo fue enumerando todos los trabajos que se vio obligado a improvisar, para cumplir su trabajo como padre de familia. Tuvo que hacer de albañil, de carpintero, y de Pintor, para poder construir una casa donde  albergar a Eva y a todos sus hijos. Tuvo que domesticar a muchos animales, para que su trabajo resultase más cómodo y su nutrición más abundantes. Domó el caballo, puso el yugo al buey, (hoy lo llevan muchos hombres) persuadió a las vacas que se deberían dejar ordeñar resignadamente. Logró convencer al cerdo y a la gallina, de que les convenía vivir cerca del hombre para que este pudiera matarlo cómodamente cada vez que le apeteciese alimentarse con su despojos. Y, además –continuó el abuelo– Adán tuvo que desmontar las tierras vírgenes antes de cultivarlas. Echar abajo árboles inmensos, y todo lo hizo con herramientas de maderas y de piedras  inventadas por el. No olvidéis hijos míos, que en esa época Caín, que es el primer herrero del que habla la historia, estaba todavía dando chupetones a los pechos de su madre. Como no solo de pan vive el hombre, y las golosinas son más agradables a la vista y al paladar (Ya el hombre empezó a ser sibarita) Adán puso más atención a su huerto, donde crecían los primeros y hermosos árboles frutales que a los campos donde cultivaba otros productos más sólidos e importante para la nutrición. Árboles de deliciosas frutas que embellecieron el primer huerto creado por el hombre.

 

 “Higueras, de hojas puntiagudas como manos abiertas, tronco rugoso y gris parece forrado con la piel de elefante y que en la mañana de sol deja caer de rama en rama un fruto que, al aplastarse en el suelo, abre sus entrañas rojas y granuladas. El olor de azahar de sus naranjos. Perfume de amor, y sus redondas cápsulas de miel encerradas en esferas  de oro”.

 

         Adán recordaba el manzano del Paraíso y la serpiente enrollada a su tronco que había dado consejos a su mujer, inspirándoles estúpidos deseos. Al contemplar luego su huerto le consolaba. Al fin y al cabo la obra salida de sus manos le parecía más firme y de mayor porvenir que la creación improvisada del Paraíso.

 

 ¡Pobre Adán! A veces su cansancio era tan grande después de trabajar, que le faltaba la respiración y tomaba asiento en el umbral de su casa para reposar un poco. Había pasado el día cavando la tierra o domando el caballo salvaje o el toro feroz. Sentía un fuerte deseo de contemplar a su Eva unos instantes; los mismos deseos que sienten muchos de adorar a los seres que lo maltratan y esclavizan. La admiración irresistible que nos inspira todo lo que nos cuesta muy caro. ¿ Y ésta mujer no le había costado el Paraíso? Eva parecía siempre hermosa a pesar que daba al mundo un niño todos los años, y, a veces, dos. No podía hacer menos, teniendo como misión de poblar la tierra entera. Eva, que deseaba de forma vehemente una visita de Dios, un día, sin ser avisada, fue recompensada su fe en la bondad divina. Se presentó un mensajero celeste, diciéndole, que pronto tendría la visita del Todopoderoso. Eva quedó aturdida por la noticia y llamó a Adán que trabajaba en un campo próximo. Eva barrió y limpió toda la casa. De pronto escuchó una verdadera algarabía de gritos y llantos. Era su plebe, compuesta de unos cien muchachos. Al contemplarlo atentamente, Eva vio que estaban demasiado sucios para presentarlos al Señor. Los cabellos en marañas. Las mejillas manchadas de barro seco. Las narices cubiertas de mocos y de costras, se dio cuenta que, por su acicalamiento personal, los había olvidado durante meses y meses. ¿Como presento estos granujas a Dios?… El Todopoderoso va a creer que soy una sucia y mala madre…

 

Tenía que tomar una resolución. Después de muchas dudas y titubeos, Eva escogió a los hijos preferidos  (que madre no los tienes) para  lavarlo y vestirlo lo mejor que pudo. A todos los otros, los empujó a bases de cachetadas, hasta encerrarlo, pese a sus protestas dentro del establo. Una vez llegado Dios escoltado por sus Arcángeles, después de las preguntas y saludos protocolarios, el Señor les dijo: No esperéis que os perdones permitiendo que volváis a disfrutar por segunda vez los placeres del Paraíso. Lo que está echo, hecho está, y debéis sufrir los efectos de mi maldición. Mi palabra es sagrada: y si la retirase, me desconocería a mí mismo… Pero ya que he venido a veros, no quiero irme sin dejar un recuerdo de mi visita. A vosotros no puedo daros nada; los dos estáis malditos; pero vuestros hijos son inocentes y tendré mucho gusto de concederle un don a cada uno. Anda, Eva, tráeme a tus pequeños.

 

Los cuatros pilletes se alinearon ante el Infinitamente Bondadoso, que los examinó atentamente. — Ven aquí, tú — dijo designando a un pequeño, serio y gordiflón, que escuchaba con las cejas fruncidas y un dedo en la nariz –. Tu será el encargado de juzgar a tus semejantes. Aplicará la ley. Dirás lo que es delito. Cambiando cuando te interese  de opinión. Someterás a  infelices y pobres delincuentes (nunca a los poderosos) a una misma regla, — como si todos los enfermos se curasen con los mismos medicamentos–.Serás el dispensador de la “Justicia”. Interpretará, según tu criterio, las leyes hechas por otros. Poseerá el privilegio de establecer lo que es el bien y lo que es el mal, cambiante siempre como un buen camaleón.

 

Sujetarás todos los “delincuentes” a las mismas reglas penales pero solo la aplicará a los desgraciados, con los poderosos te comportará con la ley que complace al príncipe.

 

Tu situación en el mundo (si no te mete con los poderosos) será la más estable y inmovibles. Pueden que los hombres duden con el tiempo todo lo que los rodea, llegarán un día en que se atrevan a discutir mi existencia y a negarme. A mi no me importa “porque toda negación verdadera es una aseveración”  Pero no tema por ti. Tu será la “JUSTICIA” augusta e infalible, incapaz de equivocarse, sin la cual es imposible la vida. Nadie pondrá en duda tu rectitud. Y si incurres en errores que cuesta la vida o la libertad a hombres y mujeres inocentes, la mayoría disimularán tu abominable equivocación, y apelarán al “CARACTER SAGRADO DE LA COSA JUZGADA” y no harás nunca caso de aquellos que dicen que más vale dos “delincuentes” en libertad que un inocente en presidio.

Mi abuelo, haciendo una pausa sobre su historia, nos dice: Os voy a narrar, lo que cierto día leí de un pensador, que entendía él por el delito. Decía: “delinquir es “faltar a la ley”. Y delito es todo lo que se hace fuera de la ley. De ahí que delincuente sea el que no ajusta el ritmo de su vivir al laberinto intrincado de las leyes. Las leyes son las reglas que indican lo que está permitido a nuestro hacer y las prerrogativas que tiene nuestro vivir. Y éstas, las leyes fueron pensadas, escritas y aplicadas por unos hombres para someter y expoliar, con ellas, a otros hombres. Cada tirano, o cada grupo de tiranos, confeccionan las leyes que interesan al más amplio ejercicio de su tiranía. Y cada gran expoliador, o grupo de grandes expoliadores, estableció las leyes que legalizaban sus grandes latrocinios. De ahí que el delito sea esencialmente convencional y que la delincuencia no radique en la especie de la acción ni en la acción misma, sino en las circunstancias en que la acción se realiza. Así, no es, pues, según la ley, el general que ordena una operación que cuesta la vida a millares de seres. Ni lo es el fabricante que explota a miles de obreros para acumular millones, mientras que los que los producen padecen la máxima estrechez. Ni lo es el comerciante que destruye los productos para que, con la escasez, pueda obtener beneficio cien o mil veces mayor. Ni lo son los gobernantes que conciertan una guerra que sumirá en la debacle a toda la humanidad.

 

Y lo es, en cambio, el hambriento que tomó pan donde lo halló o frutos del árbol que, galanamente, los ofrecía. Y lo es el humano que se niega a matar cuando la patria  lo ordena. Y el hombre que no se quiere someter a esclavitudes indignas.

 

Y el pensador que siembra ideas que fortalecen la personalidad. Y es, delincuente en el más alto grado en este caso, el que se atreve a decir a  cuatro vientos y contra tempestades, que el vivir actual está basado en iniquidades y gazmoñerías; que no es de origen divino, sino humano, el oprobio de las jerarquías; que la divinidad es una invención idiota de los quisieron encontrar explicación a lo que su ignorancia no podía comprender o un malvado ardid de los que quisieron perpetuar estados de ignominia; que sólo sin tiranía ni explotación es posible esa vida feliz en que siempre soñaron los hombres, que no es sueño sino una realidad hacedera, el vivir sin la codicia del amo, sin el breviario del cura, sin la promesa del político, sin el látigo del gendarme; que, en fin , destruir el carcomido edificio del actual vivir para construir la vida que será hermosa y digna, es laborar en la más humanas de todas las labores.

 

Por eso los grandes rebeldes fueron siempre grandes delincuentes. Que no siempre delinquir es hacer mal a los humanos. Sobre todo cuando es destruir o burlar las  leyes que unos hombres crearon para tiranizar y embrutecer, con ellas, a otros hombres.

 

Por eso Sócrates fue un delincuente.

Como lo fue Diógenes.

Como lo fue Giordano Bruno.

Como lo fue Ferrer Guardia.

         Terminado con el primer niño, Dios ordenó que se presentase el segundo. Éste, moreno, de aspecto jovial y atrevido, con cabeza  puntiaguda, mandíbula cuadrada y orejas prominentes. Llevaba siempre un bastón, con el que vareaba a sus hermanos.

 

Apoderándose durante las comidas con las porciones de los otros, apaleándolos si protestaban. Se cuadró ante el Poderoso, con las manos pegadas a los muslos y los ojos fijos– lo mismo que un “Marine” norteamericano ante un superior, contestando siempre con un ¡Señor!  ¡Si señor!

 

Y el Señor dijo: Tú será el hombre de guerra, el héroe. Conducirás a la plebe a la muerte, como el matarife guía a los rebaños al matadero. Esto no impedirá que te admiren y te aclamen, pues todos te temerán. Empleará como fetiche (hueros) de poder inagotable las palabras Patria, Estado, Gloria, Honor y Bandera. Los ilotas de todo el mundo hablarán con emoción y respeto de esas leyes morales y mandamientos que fue dado por mí en el Sinaís. No matarás. No robarás.

 

Amarás a tu prójimo como a ti mismo;  pero tú creyéndote un semidiós (envenenado por el aliento del primer soplo) vivirás más allá del Bien y del Mal. Si otros matan, serán juzgados como criminales y deben terminar en presidio. O ser ejecutado.

 

Tú te agrandarás en proporción de tus matanzas, y cuando las gentes te admiren cubierto de sangre humana, gritarán a coro:

¡Este es nuestro caudillo! Si es territorio lo que desea, apodérate de el por la fuerza, exterminando a todos los que intenten resistirse en nombre de sus derechos. Siempre encontrarás jurisconsultos que se encarguen de probar, texto y leyes en manos, tu derecho a la posesión de las tierras conquistadas. (Principio de la propiedad privada. (Robo con alevosía) Comete todas clases de atrocidades…, pero vences. Nunca dejarás de tener razón si eres victorioso. ¿Quién osará pedir cuenta al conquistador, al héroe, al caudillo?

 

En los templos, las iglesias, los sacerdotes de todas las religiones cantarán por tu salud, te sacarán bajo palio celebrando tu triunfo. Inunda los países en sangres, pasa a los pueblos a cuchillo, incendia las ciudades, destruye, viola, pero sobre todo mata, mata… no te importe que sean inocentes; ancianos, mujeres y adolescentes pues cuanto más cruel te comporte más tardarán en olvidarlo los pueblos, este pánico los alejarán de la rebeldía  y lo atarán al carro de las servidumbres. Los poetas retrógrados te celebrarán, los historiadores perpetuaran tus hazañas como si fuera un benefactor de la humanidad. Pero los que intenten cometer tus mismas atrocidades sin la razón de Estado y no tenga esa ropa llamada uniforme, representantes de la seguridad del Estado. (asesinos legales)  Aquellos arrastrarán de por vida las cadenas de la falta de libertad, si antes no es ejecutado en nombre de la ley y de la seguridad… Puedes retirarte…

 

¡Que avance otro¡

 

El tercer niño era un adolescente, seco de carne, nervioso con una palidez verdosa y los ojos de mirada astuta.

 

Reflexionó el Señor un instante antes de decidir lo que haría de él, y dijo finalmente: Tú dirigirás los negocios y la economía del mundo, serás al mismo tiempo mercader y banquero. Prestarás dinero, a los Gobiernos, Países y Reyes; los tratarás como  tus iguales inferiores a ti; y, si llega por tu usura a arruinar a una Nación, el Mundo aplaudirá tu habilidad. Tus grandes negocios, tus especulaciones en la bolsa tus monopolios financieros extenderás el pánico por la Tierra entera, haciendo pasar por los ciudadanos del mundo horas de angustias, hambres y desesperación.

Tus especulaciones en la Bolsa, acompañadas de grandes victorias económicas, empujarán a tus víctimas al suicidio y al llanto a millones de familias. Provocarás guerras incomprensibles, favorecerás tratados de paz ruinosos, impondrá tu poder bélico universal para sostener tus reivindicaciones injustas y usurarias contra las naciones más débiles. Tus herederos creerán proteger las artes, manteniendo un lujoso estatus social a mediocre periodistas, artistas o simples modelos, portadores de costosos trajes y joyas inauditas para halago de tu ego orgulloso. Tú, retenido por tus innumerables negocios, envejecerás y llegará tarde a la escena de la vida, para ser un mecenas de esta especie, contentándote con acaparar los medios de comunicación. La disparidad de opiniones más absoluta acompañará el recuerdo de tu nombre durante veinte o treinta años, porqué tu nombre, como el de los cantantes, los cómicos y otros similares, vivirá nada más lo que vivan las gentes que te conocieron. “Sirvió al progreso humano” dirán algunos acordándose de tus grandes monopolios de buques mercantes, medio de comunicación y tus grandes yacimientos. “Era un bandido criminal” afirmarán otros pensando que por cada  kilómetro de raíles colocados llenaste el cementerio de trabajadores. “Fue un monstruo, un asesino, que, para ganar sus riquezas sacrificó más vidas humanas que cualquier conquistador”. Y todos tendrán razón, todos dirán la verdad; porque lo que hay  más divertido en la vida de los hombres es que todos ellos hablan de la verdad, de la verdad absoluta e indiscutible, ignorando que esta verdad absoluta no es más que un ensueño y que siempre habrás tantas verdades como intereses… Acuérdate de esto y sigue tu camino…

 

Viendo el señor al cuarto niño empezó a reír ___ nos dice mi abuelo __ Apenas levantaba dos palmos del suelo; y el  Omnipotente como lo sabe todo, vio que era el hijo preferido de su madre. Ésta únicamente dudaba de la justicia de su preferencia al comparar a éste pequeño con el hermano siempre con garrote, la mujer se siente en todas las ocasiones atraída por el guerrero; pero cuando el pequeño habría la boca, Eva completamente subyugada, reconocía la superioridad sobre el belicoso mayor.

 

El Omnipotente examinó al diminuto personaje con un regocijo mal disimulado. Se fijó en sus robustos hombros, su cabeza enorme y su amplia frente. Su mirada orgullosa y sus labios se contraían con una mueca en la que se mezclaba el menosprecio y la adulación. Tenía algo de comediante y de Rey. No parecía intimidado el chicuelo por la presencia del Todopoderoso. Se mantuvo erguido, con una mano sobre el pecho y la otra apoyada en el respaldo de una silla. Su frente elevada parecía llevar la inspiración de lo alto. Mostraba la rigidez de un modelo, como si estuviera delante de un escultor encargado de la futura estatua.

 

Su madre lo conocía muy bien, __ continúa el abuelo__ cuando sentía hambre y deseaba un pedazo de pan, nunca lo reclamaba a gritos, como los niños ordinarios. Tenía el sentimiento precoz de la forma parlamentaria no conocida aun en el mundo, y decía gravemente:

 

__ Señora Eva, permítame su señoría una pequeña interpelación: ¿Puedo tomar un trozo de pan?

 

La madre apelaba a su auxilio cada vez que tenía la necesidad de mantener tranquila a la numerosa prole, mientras ella se consagraba a la confección de sus trajes __ven aquí, vida mia__ suplicaba Eva. Hazme el favor de divertir a tus hermanos  con uno de tus discursos.

 

Y el niño empujado por su propia elocuencia, hablaba horas y  horas, sin saber ciertamente lo que decía, dando tiempo a su madre a terminar su obra.

 

__Tu será el Rey de la Tierra__ declaró el Creador__; tu será el gran orador demagogo y con eso queda dicho todo. A pesar de su poder y de su orgullo, tus hermanos vivirán al amparo de tus palabras. El guerrero te obedecerá; el juez te servirá  y sostendrá para mantener su propia situación; el banquero te dará cuanto le pida, para que sea su abogado y defiendas sus terribles combinaciones financieras. Tu único mérito consistirá en hablar bien, y eso es suficiente para que todos te consideren el hombre más sabio de la tierra. Sin necesidad de estudiar los asuntos, hablarás de ellos indefinidamente; si alguna vez necesita demostrar conocimientos, serán de tercera o cuarta mano, y, sin embargo, las masas te aclamarán como a un genio. En los tiempos difíciles todos te buscarán, viendo en ti la única esperanza de la patria. “Coloquémosle a la cabeza del Gobierno ya que habla mejor que todos”, dirán las gentes. La humanidad se deja regir por una lógica absurda. Para gobernar una nación, para administrar su hacienda y hasta para mandar sus ejércitos, nadie vale más que un buen orador, capaz de hablar a todas horas fácilmente y sin fatiga. Cuando surja una guerra, tú dirigirás  desde tu sillón a los generales.

 

Cuando llegue el momento de negociar la paz, confiarán ésta misión a un congreso de sabios oradores. La palabra con la mentira gobernará al mundo más aun que el sable. Habla hijo mío, habla elocuentemente y sin cansancio y el mundo será tuyo.

 

         Adán lloraba silenciosamente, agradeciendo las bondades del  Señor. Sus cuatro hijos acababan de recibir la dominación de la tierra entera.

 

Sin embargo, su esposa se mostraba inquieta. Varias veces estuvo a punto de interrumpir al Omnipotente pronunciando una palabra, una sola, pero calló en el mismo instante. ¿Cómo iba ella a detener las olas de bienaventuranzas celestiales que se desplomaba sobre sus cuatro hijos?… Pero el remordimiento oprimía su corazón maternal.

 

Pensaba en la caterva de pequeños encerrado en la gañanía, que iban a quedar privada, por su culpa, de tan generoso reparto…

 

__Al fin murmuró, aproximándose a Adán:

__Voy a enseñar los otros al Señor.__

__Ya es tarde __objetó el marido__ sería pedirle demasiadas cosas, y puede enfadarse.

 

El Señor abandonó el sillón. Fuera de la granja sonaron las notas chillonas de las trompetas de los Arcángeles tocando llamada, y los rubios soldados de su escolta divina descendieron de los árboles con tal violencia, que no dejaron en ellos frutos ni hojas. Una nube de langostas no lo hubiera hecho peor. La guardia formó en dos filas ante la puerta presentando sus armas, mientras el Divino Soberano salía lentamente, apoyado en un brazo del Arcángel Miguel.

 

__ Eva le cerró el camino.__

 

__ Majestad: un instante.

 

Y corrió a la gañanía  abriendo la puerta.

 

__ !No le he dicho toda la verdad¡ __ gritó con una voz emocionada por el remordimiento__

 

__ Tengo otros hijos. ! Piedad, Señor, para estos pequeños.

 

 ¡Dadles un don cualquiera¡ ¡Que vuestra divina misericordia no los olvides¡

 

El Todopoderoso contempla a ésta muchedumbre de niños con estupor y repugnancia. En ese momento Miguel reconoció el futuro enemigo en esa horda sucia y revoltosa. Con estos monstruos contaba su adversario infernal para triunfal en el porvenir. ¡Que lástima no poder aplastarlo allí mismo, antes que lleguen a crecer!

 

__ Dijo Dios; no puedo hacer nada, pobre mujer. No me queda nada que darles. Sus cuatro hermanos se lo han llevado todo… No llore, no me gustan las lágrimas femeninas; Ya reflexionaré, y tal vez encuentre algo para ellos… Ya veremos más adelante.

 

__ ¡Señor! dadles cualquier cosa, pero ahora mismo. No importa el donativo… Me contento con un pequeño regalo para cada uno; un empleo, una ocupación. ¿Qué va ser de estos pobrecitos?

 

El Señor se acarició la larga barba de plata y dijo a Eva.

No llore mujer; ya les he encontrado una ocupación, y no será ligera.

 

TODOS ESTOS TRABAJARAN PARA MENTENER SUS CUATRO HERMANOS, SIRVIÉNDOLE ETERNAMENTE.

 

Hubo una larga pausa, y nuestro abuelo terminó así.

__ Vosotros, yo, y todos los que pasamos la vida encorvados sobre la tierra para sostener nuestra miserable existencia

Los pobres somos los descendientes de aquellos infelices que nuestra primera madre encerró en la gañanía.

Todos nos quedamos en silencio, reflexionando de las últimas palabras del abuelo.

Dictamen elemental de Dios

Si vamos hablar de Dios, comenzaremos por el vocablo deicida: el que mata a un dios. Es uno de tantos substantivos que encierran su propia negación en el vocablo. Los dioses, de no importa que religión del orbe, son mortales, por lo que el deicida no puede existir. Es un contrasentido.

Generalmente aplicado contra los judíos – todavía se aplica, pero con menos asiduidad desde que Juan XXIII ordenó la desaparición de la voz en los textos  sacros – porque en ellos recaía la culpa de la crucifixión y muerte de Jesús, hijo de Dios y segundo integrante de la trinidad cristiana.

El fanatismo religioso no ha permitido nunca el enfoque imparcial de esta acusación, causa del genocidio crónico sufrido por el más perseguido de los pueblos. Caifás y los judíos de Jerusalén veían en Jesús un impostor y lo denuncia ciaron a la autoridad romana de aquellos días, Poncio Pilatos, la cual también veía en el Nazareno un foco de disturbio que redundaba en prestigio de su autoridad.    Jesús no se reveló ante ellos como el Hijo de Dios, por lo que, tanto los rabinos como Pilatos pensaban habérselas con un enemigo del orden establecido y procedieron, como proceden todos los pudientes y autoridades del mundo en  todas las oportunidades: eliminando físicamente al que socavaba sus situaciones de privilegio. No hay razón, pues, cuando la historia de la humanidad anda tan repleta de crímenes perpetrados por los poderosos del mundo contra los que repetidamente han tratado de cambiarlo, sin que aquellos sean inculpados ni de simple crímen, para que todo un pueblo tenga que cargar a cuestas, desde hace dos mil años, con el absurdo e improcedente calificativo de deicida.

Deificar

En éste segundo vocablo hablaremos sobre la divinización del hombre, animales o cosas. O sea, exaltar el rango de dioses. Suponer a un animal o su jeto una potencia o sabiduría sobre natural. La deificación es un signo de ignorancia y es comprensible que en las edades remotas de la humanidad, cuando aún el hombre no había percibido los misterios de la naturaleza, fuese inclinado a deificar lo que no comprendía. Es así como, por ignorancia o por terror, los primeros hombres adoraron al trueno, y que para manifestar su alegría o su reconocimiento, glorificaron al sol y a los astros que les daban luz.

Más tarde, cuando la humanidad salió de la oscuridad en tal cual vivía, y que el hombre, a través de la investigación, llegó a determinar las causas de ciertos fenómenos, se elevó de la deificación de los objetos y las cosas a la deificación de sus semejantes. Consideró como dioses a los grandes hombres de su generación, los reyes, los inventores y los que se señalaban por cualquier actividad. En una palabra, el hombre, durante siglos, creyó infaliblemente en la potencia de fuerzas de fuerzas exteriores y divinizó a los que consideraban como bienhechores o capaces de ejercer una influencia favorable sobre la vida de la colectividad humana.

Si bien los progresos de la ciencia y de la filosofía han abolido en gran medida las practicas a las que se entregaban las poblaciones de las viejas sociedades, la deificación subsiste todavía y asistimos frecuentemente a la adoración por parte de un pueblo a una personalidad notable de su época. Así, como los antiguos ponían por encima de todo, y adoraban después de su muerte, y aún en vida, a algunos de sus grandes hombres, las poblaciones modernas exaltan, a la par que a los dioses, a seres cuyo valer no se puede desdeñar, pero que no fueron más que hombres y nada más que hombre. ¿No se ha hecho de Jaurés, en Francia, un verdadero Dios, y no se hizo lo mismo en Rusia con repacto a Stalin, Mao en China y Hitler en la  Alemania nazi? Podíamos seguir recordando nombre de estos asesinos  hasta la saciedad. Ciertamente, no se llega al ridículo al dedicarle oraciones, pero, sin embargo, la creencia del pueblo es tal durante los periodos de dificultad se imagina que sólo la presencia de esos individuos sería capaz de resolver una crisis material o moral. Piadosas peregrinaciones se organizan a las tumbas de esos nuevos dioses, y el culto que le rinde es tal que no se permite a nadie dudar de su prepotencia pasada, presente y futura.

“Las cosas más ignoradas son las más propicias a ser deificadas “dijo Montaigne, y a causa de que los humanos no tienen confianza en sus propias fuerzas, se refugian siempre en una creencia cualquiera y esperan que otros hagan lo que le parecen imposible a ellos mismos. No hay ninguna providencia, y nada puede ser modificado por medios de fuerzas sobrenaturales. No tengamos confianza más que en nosotros mismos; unamos nuestros esfuerzos, que nada es superior al ser vivo. Suprimamos los dioses, todos los dioses; conservemos el recuerdo de los hombres que por su voluntad, por su clarividencia o su arrojo, han aportado tributo a la humanidad, pero guardémonos de deificarlos, si no queremos recaer en los errores que fueron tan nefastos a la evolución de la humanidad.

Deísmo

Los vocablos deísmo y teismo indican la creencia en la existencia de una divinidad personal e inteligente, distinta del mundo. Deísmo, sin embargo, se emplea especialmente para indicar una  creencia religiosa que no se apoya en la revelación y que no reconoce ningún lazo dogmático. Deístas fueron y son casi todos los filósofos creyentes en un dios; pero la significación de deísmo y trismo varía de un filósofo a otro. Kant, por ejemplo, llama trismo la creencia de una divinidad libre creadora del mundo, sobre el cual esta divinidad ejerce su propia providencia; y deísmo la simple creencia en una fuerza infinita y ciega, inherente a la materia y causa de todos los fenómenos que en ella se produce.

El término deísmo se emplea para indicar la religiosidad de aquellos que admiten la existencia de una divinidad, negándole toda acción sobre la naturaleza y el hombre, o de aquellos que admiten la providencia divina, pero que afirman la independencia de la moralidad de la religión. O también de quienes admiten la idea del deber  y de la providencia divina, pero niegan toda sanción del más allá (paraíso o infierno), o de aquellos que admiten todas las verdades de la religión natural, pero que rechazan el principio de autoridad y de la revelación. El deísmo floreció en el siglo XII y en el XIII. Sus principales representante fueron Herbert de Cherbury, Toland y Tindal, en Inglaterra; Voltaire en Francia; Lessing y Mandelson en Alemania. Un típico documento del deísmo es la Profesión del vicario saboyano, de Rosseau.

Dios

La historia de la filosofía muestra una gran variedad de ideas acerca de Dios. Estas ideas podrían resumirse en las siguientes formulaciones típicas y aproximativas: 1) ser personal que por su inteligencia y voluntad constituye el principio supremo y la garantía de la moralidad; 2) principio supremo del orden en el mundo, de la razón en el hombre y de la correspondencia entre el pensamiento y las cosas; 3) lo Absoluto, en el sentido axiológico de lo absolutamente santo; 4) el principio supremo de la existencia y de las actividades universales, sea como substancias inmanente de los seres vivos, como causa trascendente que crea el mundo, o como fin del universo. VACHEROT resume así estas tres concepciones: Dios es el ser de los seres, la causa de las causas y el fin de los fines: He aquí como él es el verdadero absoluto.

La naturaleza de Dios y sus relaciones con el mundo han sido y son concebidas de manera distinta por los diferentes sistemas filosóficos y religiosos. El concepto de Dios como Ser supremo es común: a casi todas las religiones y a casi todos los sistemas: pero este Ser puede ser concebido como creador del mundo (creacionismo) o como el ordenador de la materia, que existe ab aeterno como él, y que, para ordenarla, se sirve de un intermediario (demiurgo). Puede ser concebido como inherente al mundo, con cuya sustancia se halla identificado indisolublemente (panteísmo), o como externo al universo, del cual es sustancialmente distinto; al cual se le puede negar toda acción sobre el mundo y sobre el hombre (deísmo epicúreo) y se puede considerar una identidad personal, inteligente, que interviene incesantemente en los acontecimientos naturales y humanos (providencia); se puede creer como en una divinidad sola y única (monoteísmo)  o bien en una divinidad única personificada en tres, como en el “misterio católico de la Trinidad”, o en dos divinidades, una que representa el principio del bien y la otra el principio del mal (dualismo, maniqueísmo), o en muchas divinidades provistas de atributos diversos y dispuestas jerárquicamente (politeísmo); se puede creer que su existencia no necesita ser demostrada dado que el designio de Dios está creado por la naturaleza inteligente, de modo que es el fundamento de todo conocimiento (ontologismo), o se puede considerar el cerebro humano incapaz de demostrar esta verdad, que le es trasmitida por medio de la revelación (creacionismo) y de la tradición que la transmite (tradicionalismo); o se puede, por el contrario, demostrar su existencia como argumentos a priori (ontológico, ideológico, morales) o con argumentos a posteriori (metafísicos, teológicos, cosmológicos).

Resulta interesante examinar como recibieron a Dios los principales filósofos. Para Platon, él es la idea mas elevada, a la cual todas las demás están subordinadas como medio y, por lo tanto, la causa final a todo lo que se puede llegar. Para Aristóteles es el “primer motor móvil” que pone en movimiento cada cosa, no por estímulo mecánico, sino por la irresistible atracción de su belleza; es una actividad que reside únicamente en ella misma; o bien el pensamiento puro, que no exige ninguna otra cosa como objeto, pero que posee un contenido siempre igual: o sea, el pensamiento del pensamiento. Aristóteles echa las bases del monoteísmo espiritualista, porque Dios es considerado como Ser auto consciente, distinto del mundo y como elemento inmaterial. Para los estoicos, es la fuerza original universal, en la cual están contenida la causalidad y la finalidad de todo lo que existe y de todo lo que puede acontecer; como fuerza productiva y formadora, Dios es la “razón seminal” el principio de la vida, que se desarrolla en la multiplicidad de los fenómenos y, en esta función orgánica, Dios es también la razón que crea y guía hacia un fin determinado. Por lo tanto, ante todos los procesos particulares, es la prudencia soberana. En el neo-platonismo es el Ser primitivo absolutamente transcendentes, la unidad perfecta, la unidad perfecta, superior también al espíritu, infinito, ininteligible, imponderable. Para San Agustín, es la unidad absoluta, la verdad que todo lo abarca, el ser supremo, la suprema belleza, el bien supremo. Para Escoto Erígena es la esencia sustancial de todas las cosas, puesto que posee en si mismo las verdaderas condiciones del Ser. Para Nicolo Cusano, es la unidad de todos de todos los contrarios, la realidad absoluta, en la cual las posibilidades se realizan como tales, mientras que en cada una de las numerosas finalidades solo es posible en sí, y real solo por sí. En cada una de sus manifestaciones el Deus implicitus único es también el Deus explicitus difundido en la multiplicidad, lo finito y lo infinito, lo máximo y lo mínimo. Para Óveme es el primer principio y la causa del mundo, que no es más que la esencia de Dios mismo hecha criatura; de la misma manera para Giordano Bruno, Dios es la causa formal, eficiente y final del universo, El artista que obra sin intervención y que transforma su interior en vida vigorosa. Para Descartes es el ens perfectissimum, el ser infinito que el espíritu humano comprende con una certitud intuitiva en su propio ser imperfecto y finito. Para Spinoza es la esencia universal de las cosas finitas, el ens realassimum que posee una infinidad de atributos, pero que sólo existe en las cosas como su esencia general, y en el cual todas las cosas existen, como aspectos de su realidad. Para Malebranche, Dios es la unión de los espíritus, como espacio es la unión de los cuerpos; todo conocimiento; todo conocimiento humano es una participación en la razón infinita, todas las ideas de las cosas finitas no son más que determinaciones de la idea de Dios. Todos los deseos dirigidos hacia lo individual no son otra cosa que participación al amor de Dios como principio del ser y la vida. Para Leibniz es la mónada central, la mónada suprema en la serie ininterrumpida que va de lo más simple hasta los espíritu y que, por ello representa el universo en todo su esplendor y diferenciación. Para Fichte es el Yo universal, absolutamente libre, el orden moral del mundo. Para Scheirmacher, es la identidad del pensamiento con el ser, y que, como tal, no puede ser objeto ni de la razón teórica ni de la razón práctica, pero que, sin embargo, constituye el fin absoluto del pensamiento. Para Schelling, es la razón absoluta o la indiferencia de la natura o del espíritu, del objeto y del sujeto, porque el principio más alto no puede ser determinado ni real ni idealmente, y en él deben desaparecer todos los contrastes. Para Hegel, es el espíritu absoluto, la idea cuyas determinaciones constituyen el desarrollo del mundo.

Para el pensamiento anarquista la idea de Dios han presentado dos aspectos fundamentales sobre los cuales ha elaborado sus concepciones nítida y básicamente atea. La idea de Dios como concepción filosófica que basamenta las religiones como un intento de explicación cosmogónica, que descifra todos los misterios de la naturaleza, el anarquismo la considera falsa y sin ningún basamento racional ni científico. Y, por otra parte, la concepción de Dios como estandarte de los movimientos religiosos militantes y activos en la historia humana, el anarquismo la considera eminentemente nefasta y como uno de los más grandes entorpecimientos al desarrollo normal de la evolución humana. De ahí que a pesar de que hayan sido consideradas como anarquista algunas de las grandes figuras de la historia que también de distinguieron por su religiosidad, como fue el caso de Tolstoy y Ghandi, el pensamiento anarquista realmente considerado es genuinamente ateo. Con las concepciones sociales del anarquismo en su repudio al Estado y al sistema de explotación del hombre por el hombre puede coincidir el pensamiento de algunos humanos que a la vez están sumergidos en la penumbra de la religión, pero es que el anarquismo es una concepción integral de la vida que no se reduce a la proposición de un sistema social donde se hayan desterrado la esclavitud política y la explotación económica, sino que en realidad es una búsqueda constante de la verdad, y sus concepciones económica y sociales son precisamente producto de esa búsqueda permanente. Y si la idea de Dios es una falacia y una de más grandes mentiras que el ser humano ha inventado, el anarquismo ha de rechazarla categórica y enérgicamente.

Casi todos los teóricos del anarquismo han argumentado sobre la idea de Dios, pero las más hermosas y contundentes diatribas que se han escrito ante la idea de Dios se encuentran en Dios Y el Estado, ese profundo estudio de Miguel Bakunin, y en la pequeña y gran obra de Sebastián Faure, titulada Doce prueba de la inexistencia de Dios.

Dios creó las enfermedades.

 

El hombre las medicinas.

 

Tanto uno como el otro.

 

Son de una especie asesina.

 

 

 

Dioses

 

El miedo de los hombres

al misterioso universo

mitos y leyendas crearon,

de la matriz de los cielos

a sus dioses sacaron.

 

Alá de los musulmanes

el Jehová de los Judíos

y el Dios de los cristianos.

 

Con su soplo celestial

y siete clase de arcilla,

estos dioses crearon,

la especie más salvaje

que en suelo han hoyado,

como triste paradoja

humanidad la llamaron.

 

 

Esta depravada bestia

fue creada por ellos

a su imagen y semejanza.

Yo; me pregunto asustado:

 

¿Como será su creador,

si éste es su bien creado?

En éste fértil planeta

es imposible encontrar

una especie más infame

que el predador humano.

 

Todo evolutivo progreso

es negación positiva

de, este primer suceso

si más niego a sus dioses

más humano me siento.

 

No soy de pueblo elegido

ni hijo de ningún dios.

¿Mis ascendientes?

Móneras y marsupiales.

 

Con la selección natural

y el noble apoyo mutuo

yo voy evolucionando

de mi principio salvaje.

 

Como humano utópico

llevo adelante dos cosas,

la equidad y la bondad

son mis fuertes columnas

de mi equilibrio moral.

 

Arraigado en mi persona

como pié, de tálamo nupcial

¡No hay dioses en el mundo!

que lo pueda desarraigar.

 

Dioses de los creyentes

aunque tu todo  decida

ten cuidado con la bestia

si, del engaño se da cuenta

se convertirá en deicida.

 

 

 

 

      

Profetas

 

Un ave del paraíso

ha venido ha contarme.

Que en el Edén celestial

Cristo y Mahoma discuten

de lo que está sucediendo

en la vida terrenal.

 

Tú: Cristo eres culpable

de que existan las guerras y

las gentes mueran de hambres.

Les dijiste a los humanos

que no venía en son de paz,

hierros y espadas trajiste,

para que los seres humanos

se pudiesen matar.

 

Mahoma: ¿Tú a mí me reprocha

cuando en todo, tú, eres igual?

Castigaste a las mujeres

con exquisita crueldad.

 

No eres ni tolerante

ni un profeta cabal,

eres cruel y beligerante.

Los que no comulgan contigo

los quieres eliminar.

 

En éste debate divino

los dos parecen odiarse,

a mí no podrán engañarme

con sus dolos y engaños.

Todo es falacia y mentiras

¡Son de la misma clase!

 

 

A mi hermano el anarquista

Colmillos de perros rabiosos,

van mordiendo su sombra

callándose el dolor.

El dolor que le produce

injusticias y zozobras.

 

Aunque sentir, lo siente

sigue recto el camino

sin alterar su forma.

Al poco; encontró a un niño

y se puso a mirarlo.

Tan inocente e infantil lo vio

Que se paró a acariciarlo.

Luego marchó otra vez

para pararse mas lejos.

 

De un árbol volaba un ave

la siguió con la vista.

La siguió mucho tiempo

tanto como tardó,

en no ser nada más,

que una bella pluma

en el azul del firmamento.

Al poco también encontró,

a gentes humildes y sencillas.

Uno de ellos; le preguntó.

¿De donde Viene? ¿Adónde vas?

Vengo del mundo,

voy hacia el mundo.

 

Ayúdame hacer camino.

¡Espérame¡ Voy contigo

 

Su rostro altivo de luces

Como un hierro en ejercicio.

Su paso firme; es elástico

para el repecho y el salto.

 

Su voz remece o golpea

según a quien se dirige.

Dirías que gracia y fuerza

se besan en sus raíces.

 

Vagabundo; extraño vagabundo,

¿Qué dejas detrás de ti

que los ancianos acarician?

La esperanza.

 

¿Qué señalas a los jóvenes

que se yerguen y te siguen?

La libertad.

 

Y a los pobres; ¿Qué les promete

que ya nunca lo olvidan?

La justicia y la igualdad.

 

¡Ay, peligroso vagabundo¡

¿Qué has desatado en el mundo?

Esa lluvia roja ¿es sangre?

.Es la tierra que tiembla

con justificada ira.

La revolución. ¡Al fin!

¡Espérame, Voy contigo!

 

¡Ay pobre viajero!

Perdiste fervor y coraje.

Esperanzas son maldiciones.

Ahora ceniza y barro.

¿Quiénes son esos que vienen?

Traen sogas leñas y hierros.

Te van a ahorcar y quemar,

te van a desparramar al viento.

¿Oyes? ¿Ves?

 

Oigo el canto de las aves

que se disuelven en celeste arrullo.

Veos rizos de niñitos

que flotan sobre la tierra

como túnicas doradas.

Siento que soy un camino.

Antes de morir ¿Contéstame?

¿Quién eres? ¿A dónde vas?

 

Soy el dolor de un pueblo,

yo jamás seré muerto,

soy la vieja esperanza

de todos los oprimidos.

 

¡Yo soy la Anarquía¡

¡Espérame;  Me voy contigo¡

 

 

 

Sebastián Oliva

 

Jerez de la Frontera

cuna de rebeldías

de nobles Anarquistas

y gran algarabía.

 

¿Quien fue este hombre

que todos los olvidan?

¿Quien? !Sebastián Oliva¡

Maestro sencillo y honesto

de cristalina decencia

que jamás hizo nada

en contra de su conciencia.

 

Hombre culto y leído

Director del periódico

“La Voz del Campesino”

¿De que fue culpable?

De enseñar leer y escribir

a los humildes gañanes.

 

Por altruista y honrado

en el año treinta y seis

vilmente fue asesinado.

Por delación del clero

a fascistas inhumanos.

 

No hay idea más bella

por la que él luchaba,

la Anarquía humana

que tanto amaba.

 

Salvochea y Oliva

Gaditano y Jerezano

dos revolucionarios

que murieron sin ver

el comunismo libertario.

 

De cada uno según su fuerza,

Física o intelectual.

A cada uno una vida íntegra

sin pasar necesidad.

 

 

 

 

Dialogo entre la equidad y la justicia

 

Equidad: — Hola querida dama. Hermosa noche. ¿No le parece?

Perdone mi intrusión. Tal vez le apetecía dar un paseo.

Tal vez sólo disfrutaba del paisaje.

No importa. Creo que usted y yo deberíamos tener una pequeña charla.

Ahh… 0lvidaba que no hemos sido presentados.

Yo tengo un nombre. Me puede llamar equidad.

 

Señora justicia… le presento a Equidad.

 

Equidad… le presento a la Justicia.

 

Encantada señora Justicia.

Buenas noches Equidad.

 

Bien. Ahora ya nos conocemos. De hecho, he sido Fan suyo durante mucho tiempo. Oh, ya se lo que piensa…

JUSTICIA: — Pobre chico. Se ha enamorado de mí… Como un adolescente.

 

EQUIDAD: — Disculpe señora. No es nada de eso.

La he admirado durante mucho tiempo…Aunque solo a distancia. La observaba desde las calles de allí abajo cuando era un niño.

Yo le decía a mi padre “¿Quién es esa señora?”. El contestaba: “Es la señora Justicia”.

Y entonces yo decía. ¡Qué bonita es!

 

¡Ja __ Ja! ¿Eso la ha sorprendido, no? Pensaba que no conocía su Por favor no piense que era algo físico. Se que no es esa clase de chica. No, yo la quería como persona, como un ideal. De eso hace ya mucho tiempo. Me temo que AHORA que hay otra…

 

JUSTICIA­­: __ ¡Que Equidad! ¡Que vergüenza!  ¡Me has traicionado por una pícara vanidosa y llorona de labios pintados y sonrisa viciosa!

EQUIDAD: __ ¿Yo señora? ¡Permítame que DISCREPE¡ ¡Fue su infidelidad la que me lanzó a sus brazos!

pequeño escarceo, pero no. ¡Lo se todo! La verdad, no me sorprendió en absoluto saber que le gustaba los hombres de uniformes.

 

JUSTICIA: __ ¿Uniforme? ¿Por qué? No se de que estás hablando. Equidad tu ha sido siempre única para mi…

 

EQUIDAD: __ ¡Mentirosa! ¡Zorra! ¡Puta! ¡Niega ahora que te liaste con él, con el del brazalete y las botas militares!

¿Y bien? ¿No dices nada?

Ya me lo parecía.

Muy bien. Al fin te has desenmascarado. Ya no eres mi justicia. Ahora eres su justicia. Te has acostado con otro. Bien es un juego para dos.

 

JUSTICIA: __ ¡Me ahogo! ¡S.O.S! ¿Qué __ Quien es ella, Equidad? ¿Cómo se llama?

 

EQUIDAD: __ SE llama ANARQUÍA. ¡Y me ha enseñado que es mejor amante de lo que tú jamás fuiste!

 

Me ha enseñado también que la justicia carece de sentido sin libertad. Es honesta. No rompe promesas como tú.

 

Solía preguntarme por qué nunca me miraba a los ojos. Ahora ya lo se.

Así que adiós, querida dama. Incluso ahora me entristecería nuestra separación, pero ya no eres la mujer que una vez amé.

 

Toma un regalo un regalo de despedida. Lo dejo a tus pies.

¡Fuego __ explosión y destrucción!

 

En una erupción de fuegos artificiales, todo desaparece, en una vorágine de las llamas de la libertad. Que hermoso…

Aah, mí preciada anarquía…

¡Oh belleza, porqué no te había conocido hasta ahora!

 

EQUIDAD: ­­__ La felicidad sin libertad es una cárcel. Esta felicidad; es la cárcel más INSIDIOSA de todas. Vivimos todos en una PENITENCIARÍA en la que todos hemos nacidos. Hemos vividos removiendo las heces de éste mundo para ganarnos la vida.

¿Es que la felicidad vale más que la libertad?

 

El mundo es una cárcel. Uno por uno somos conducidos a las dependencias carcelarias… allí torturado, vejados y finalmente asesinados. Todos somos convictos; nos jorobamos y nos desformamos por la PEQUEÑEZ de nuestras células, el peso de sus cadenas, la injusticias de sus sentencias.

 

Estamos en una cárcel, nacimos en ellas. Hemos estado tanto tiempo en una cárcel que ya no creemos que haya un mundo fuera. Todo es por nuestro miedo. Tenemos miedos por que podemos sentir la libertad dentro de nosotros, tenemos miedos porque la libertad es TERRORÍFICA.

 

Estamos huyendo constantemente porque una parte nuestra entiende la verdad aunque otra parte SIMULE que no la entiende.

No se puede confiar en la mayoría silenciosa. El silencio es algo muy frágil…un ruido fuerte y se acabó…

 

Aunque la gente está tan intimidada…algunos APROVECHARAN la oportunidad para protestar, pero no será más que una voz que grita en el desierto.

 

El ruido es una relación al silencio que le precede. Cuanto más absoluto es el silencio, más impactante es el trueno.

 

…y suena mucho, mucho más fuerte de lo que pueden RECORDAR.

 

Vendrán disturbios y tumultos…

 

¿Es esto la ANARQUÍA? ¿Es esto la tierra de haz lo quiera?

 

No; esta es la tierra de llevarte lo que quiera.

 

 Anarquía significa “sin líderes”, no “sin orden”.

 

 Con la anarquía la edad del orden real, es decir del orden voluntario.

 

 El orden involuntario, aumenta la insatisfacción, madre del desorden, padre de la guillotina.

 

Las sociedades autoritarias son como el patinaje sobre el hielo: intricadas, de una precisión mecánica y sobre todo, PRECARIAS. Dentro de la frágil corteza de la civilización se agita el caos…y existen lugares donde el hielo es DELGADO a traición.

 

Cuando la autoridad detecta que el caos le pisa los talones usará las estratagemas más INFAME para salvar su fachada de orden…

 

pero el orden sin justicia, sin amor a la libertad no puede posponer el descenso de su mundo al PANDEMONIOM.

 

La autoridad permite roles: el TORTURADOR y el TORTURADO.

 

 Transforma a la gente en tristes maniquíes que temen y odian mientras la cultura cae en el abismo.

 

 La autoridad deforma el trasero de sus hijos, convierte su AMOR en una pelea de gallo…

 

El colapso de las autoridades destruye hogares, aulas, iglesias y escuelas por igual. No hay control.

La igualdad y la libertad no son lujos que se pueda dejar de lado como si nada.

 Sin ellas es INEVITABLE que el orden alcance profundidades difíciles de imaginar.

 

Muchas luces rotas por cada corazón destruidos. Cuentan que la vida es un juego y que luego te quitan el tablero.

 

 

Para ciudadanos con imaginación

 

Buena noche ciudadanos. Es hora que tengamos una pequeña charla.

Verá últimamente no estoy del todo satisfecho con su trabajo… me temo que su empleo PELIGRA, y…

…y, bueno, estamos dispuestos a PRESCINDIR de usted.

 

Si, lo sé, lo sé. Hace ya mucho tiempo que estás en la compañía. Casi… a ver ¡CASI DIEZ MIL AÑOS!

 

Caramba, ¡como pasa el tiempo!   Parece que fue ayer.

 

Recuerdo el día que comenzó en su empleo, cuando bajó de los ÁRBOLES, inocente y nervioso, agarrando un hueso con su puño peludo…

 

“¿Por donde empiezo, señor?” preguntaste con TRISTEZA.

 

Recuerdo mis palabras con exactitud: “Ahí tiene una pila de huevos de dinosaurio, joven”, dije con una sonrisa paternal “¡CHÚPELO!”

 

Bien hemos recorrido un  LARGO CAMINO desde entonces. ¿Verdad?

 

Sí, sí, tiene razón, en todo éste tiempo no ha faltado ni un día. Bien hecho, mi bueno y FIEL esclavo.

 

Por favor, no piense que he olvidado su notable hoja de servicios, o las INESTIMABLES contribuciones que ha hecho a la compañía…

 

 

 

 

El fuego, la rueda, la agricultura… Una lista impresionante: veterano. Una lista IMPRESIONANTE de verdad.

 

No me malinterprete.

Aunque… si he de ser sincero, también hemos tenidos PROBLEMAS.

Lo he pensado mucho y… ¿Sabes de donde viene el problema?

De su innata falta de voluntad para adaptarse a la empresa.

 

 No parece querer enfrentarse a ninguna RESPONSABILIDAD, ni ser su propio jefe. Debe saber que ha tenido usted muchas OPORTUNIDADES.

 

Le hemos ofrecidos ASCENSOS una y otra vez, y los rechazado siempre.

 

“No sabría hacerlo, señor”; MENTÍA.

 

“Se cual es mi sitio”.

 

Para ser sincero, no se ha ESFORZADO lo suficiente. ¿No? Ya ve, ha estado QUIETO demasiado tiempo, y es algo que se empieza a reflejar en su trabajo… y debo añadir que también en su CONDUCTA habitual.

 

 

Ni las constantes discusiones en la fábrica han escapado a mi atención…

…ni los recientes ALBOROTOS en la cantina de personal.

Hum… bien no quería sacar a relucir esto, pero…

 

Verá, he oído algunos rumores INQUIETANTES acerca de su vida personal.

 

 

No importa QUIEN me lo ha dicho. No puedo dar nombre.

 

Tengo entendido que no se lleva bien con su esposa, que  discuten. Me han dicho que le grita. Se ha hablado de VIOLENCIA.

 

Se de buena fuentes que siempre HIERE a quien ama…

…a la única que no debería herir.

 

¿Y que me dice de los NIÑOS? Siempre son ellos los que sufren, como ya debe saber.

 

¿Qué van a pensar de sus intimidaciones, su desesperación, su cobardía y su arraigada INTOLERANCIA? La verdad no lo está haciendo muy bien.

 

Y Tampoco está bien echar la culpa a una MALAGESTIÓN por como ha empeorado el nivel de trabajo…

 

Aunque he de reconocer que la gestión es PÉSIMA.

 

 De hecho, para hablar sin rodeo… ¡La gestión es NEFASTA!

 

Hemos tenidos un montón de malversadores, impostores, mentirosos, lunático y asesinos que han tomados decisiones CATASTRÓFICA (Hitler, Stalin, Musolini…)

 

Es la pura verdad.

 

¿Y quien los ha ELEJIDO?

 

¡Fue usted quien designó a esa gente! ¡Fue usted quien le dio el poder de tomar decisiones por usted!

 

Debo admitir que todos podemos equivocarnos alguna vez, paro cometer los mismos errores LETALES siglos tras siglos me parece intencionado.

 

Ha apoyado a unos asesinos incompetentes MALICIOSOS que han llevado al caos a su vida laboral.

 Ha aceptado sin rechistar sus órdenes ABSURDAS.

 

 Le has permitido llenar su espacio de MAQUINAS nuevas y peligrosas.

 

 Pudo haberles detenido sólo tenía que decir “NO”.

 

No tiene empuje. No tiene ORGULLO.

 

Ya no tiene VALOR para la compañía.

 

Aun así seré generoso.

 

Le proporcionaré DOS AÑOS para que pueda demostrar alguna mejora en su trabajo. Si al final de éste periodo sigue sin intentarlo…

 

¡Le despediré!

 

Es TODOS, puede retornar a sus labores. Reanudaremos la PROGRAMACION habitual lo antes posible.

 

DESENGAÑO

 

“Éste es mi nido de amor, te llevo a conocer a mi AMANTE.

 

Es una historia confusa y triste, de corazones traicionados y lealtades perdidas.

No fui yo quien lo dejó. Mi amor era la justicia. Amaba su verdad y encanto, profundamente la adoraba. Hasta que un día, a mi espalda, salió con un hombre que la violó y abusó de ella; alguien violento y brutal cuyo aliento olía a niños quemados.

 

 

El la  CAMBIÓ. Ella le cogió GUSTO al cuero, las cadenas y el látigo.

 

La justicia que yo amaba se fue.

 

La que poseía unos ojos tan dulces, la que daba pequeños y cuidadosos pasos…

 

Tras su transformación vigilaba a través de estrechas aberturas y usaba su TACON para pisotear a hombres buenos.

 

Cuando supe de su aventura…

 

Imagina mi rabia y vergüenza al pensar como se MOFABAN de todo lo que yo amaba. Mi justicia y su brutal querido, revolcándose en sábanas manchadas de sangres.

 

Dicen que en el amor y la guerra todo vale, así que le DEVOLVÍ la jugada en los dos terrenos.

 Aunque deba sobrellevar estos CUERNOS, no son una corona que deba soportar en soledad.

 

Como ves, mi rival, a pesar que le gustaba VAGABUNDEAR, poseía una mujer que adoraba. El bribón que robó mi ÚNICO amor lamentará su promiscuidad cuando sepa cuantos años han pasado…

…desde que me acosté con ella.

 

“Rojas son las rosas, azules las violetas, todo es posible nada es real”

“amo la lluvia, amo la luna, amo al viento y las estrellas…”

“…me gustaría visitarte pronto y besarte por entre los barrotes”.

 

“Te amo, pero ¿por qué amas la ley? Está claro que no es nada más que una puta”

 

“… que los virtuosos no necesitan galantear y que los villanos copulan”.

 

“Prefieren la IGNORANCIA

 

 

EFECTO DOMINÓ

 

“Las piezas están alineadas frente a MI.”

 

Como está completo, su diseño, su gran significado, se hace COMPRENSIBLE.”

 

“Aunque su construcción en circuito retrasa la compresión, ahora el patrón que oculta queda a la VISTA.”

 

“Es bello, ¿Verdad? ¿A que es sencillo, elegante y sobrio?”

 

Es curioso. Después de al ardua tarea que requiere su preparación, solo hace falta un mínimo esfuerzo para INICIAR éste breve y elaborado divertimento que en su jadeante y precipitada carrera sólo un ROCE, nada más…

 

“…y todas las piezas ENCANJAN.

Las piezas no pueden percibir la malicia empleada en su COLOCACIÓN: esas filas impasibles, preñadas de catástrofes, son insensible a la ola que pronto lanzará el cruel destino.

 

La mayoría están AFECTADAS y no comprenden  casi nada…

“…y cuando alcanza la COMPRESIÓN, es demasiado tarde.”

 

De hecho, no saben que algo no encaja hasta que se ven ATRAPADAS en ese momento aciago. Tal vez al principio lo confunden con un acto audaz. En el último instante se lanzan al rescate, se apresuran para evitar el desastre…

 

“…Pero no se lanzan al RESCATE. Solo caen.

Ahí… esas pequeñas piezas…

¿La ves? De pié con sus números en sus rostros indiferentes e inexpresivas.

 

NUREMBERG en miniatura. Los SOLDADITOS de madera… “Pobre dominó” “costó tanto levantar vuestro bello imperio…

…se derrumba.

 

La anarquía tiene dos caras: la creadora y la DESTRUCTORAS.

 

 Así, los destructores derriban imperios; crean un lienzo de escombros sobre el que los creadores pueden PINTAR un mundo mejor.

 

Mas una vez obtenido, los destrozos tornan IRRELEVANTES las nuevas ruinas.

 

Con el cambio del SIGLO conocerán su destino; o florecerá una rosa entre las ruinas o florecerá demasiado tarde.

 

“Las piezas están PERFECTAMENTE alineadas frente a mí”

 

“Como está completo su diseño, su gran significado, se hace COMPRENSIBLE.

 

“Pero… ¿casi ACABADO…?

 

“Si, se supone que sí”.

 

BRINDEMOS por todos nuestros terroristas, por todos nuestros bastardos, los más odiosos y los que no podemos perdonar.

“Bebamos a su salud…”

 

…”y que no los veamos NUNCA más”.

 

¡Adelante, pues con nuestros EXPLOSIVOS incruentos!

 

Querrán matarme. Pero debajo de esta piel no queda ni sangre ni carne que se pueda matar.

 

Sólo hay una IDEA. Y las ideas son a prueba de BALAS.

 

 

LA INSURRECIÓN HA TERMINADO.

VUELVAN CON LOS SUYOS…

…A SUS HOGARES.

LES HABLA EL JEFE EN FUNCIONES.

TODO ESTÁ BAJO CONTROL.

EL TERRORISTA CONOCIDO COMO LIBERTAD HA SIDO HERIDO DE MUERTE.

 

 

”N0 crean que éste país está a SALVO de sus viejas creencias sólo quedan ruinas y podemos construir a partir de ellas…”

 

“Esa es su tarea: gobernar sus propias vidas, sus amores, su tierra y a ellos MISMOS…”

 

Si lo consiguen, entonces déjales que hablen de salvación. Sin ella, sólo serán CARROÑA.

 

 

FINAL

 

Buenas noches ciudadanos del mundo. Me presentaría pero a decir verdad no tengo NOMBRE.  Podéis llamarme “anarquía”.

 

Desde  los albores de la humanidad, un puñado de opresores han aceptado la responsabilidad de DIRIGIR nuestras vidas.

 Esa responsabilidad nos pertenecía. Al hacerlo nos arrebataron el PODER.

Como no hicimos NADA, se lo entregamos.

 

Ya hemos visto que su camino nos conduce al MATADERO a través de campos y guerras.

 

La ANARQUÍA nos ofrece otro camino. Con la anarquía surge una nueva vida y de las ruinas se restaura la ESPERANZA.

 

Dicen que la anarquía ha muerto, pero mirad: los rumores sobre su muerte… eran exagerados.Mañana las cabezas autoritarias que nos han esclavizado durante tantos años, serán destruidas. Quedarán reducidas a escombros. Será el fin de todo lo que estaba pasando. Esa noche deberéis elegir lo que vendrá ahora: nuestras propias vidas o el  RETORNO a las cadenas.

 

 

Escoged con cuidados.

 

 

 

El pueblo resiste entre las ruinas de la sociedad: una cárcel creada para retenerles para SIEMPRE. La puerta está abierta. Pueden salir o caer en nuevas esclavitudes en lugar de LUCHAR.Suya es la ELECCIÓN como nunca lo fue.

 

No se dejarán guiar, pero se ayudarán; con el apoyo mutuo, a crear:

 

 pero nunca a matar.

 

 Se acabó la ERA de los asesinos.

 

No hay lugar para ellos en nuestro mundo NUEVO.

 

 

Anarquía y mucho odio.

Porque el vaso del vino rojo del odio ha rebozado

Porque solo el que sabe amar

Sabe odiar.

¡Viva la Anarquía y el comunismo libertario¡

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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