Jose Caballero.Mi lucha

Placa de despedida de los compañeros del centro de trabajo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

SOBRE EL PROMOTOR DE  Orden Anarquista.  MI EXPERIENCIA

Esta sección estará dedicada a lo que fué y es mi comportamiento en la vida. Que siempre ha estado condicionada libremente por mi código moral frente a los acontecimientos con que me he enfrentado.

                                                 —————————————————————————-

Jose Caballero Iglesias

Nacido en Jerez en 1954. Comencé está página con 56 años (Foto no actualiza por seguridad en la red)

He tenido una infancia con algunas carencias, pero feliz, con buenos amigos.

Estudié en la Universidad Laboral de Sevilla. Fuí acusado de actividades contra el régimen. Tenía 16 años

Reconstituí con otros compañeros anarquistas la CNT en Jerez.  Tenía 22 años

Trabaje durante más de 30 años en la Central Termica y Frigorifica del Hospital del SAS de Jerez

Actualmente con I.A. por una enfermedad rara sin curación.

Tengo dos descendiente magnificos.

Promotor orden anarquista

Jose

                                                     ——————————————————————————–

No es fácil ir a contracorriente, pero he vencido muchos y difíciles obstáculos y he superado muchas veces las duras pruebas a que la sociedad nos somete y mediatiza. Quizás porque no conozco el dogmatismo o la obcecación. Solo la tolerancia y el respeto a mis iguales.

Me precio de no haber traicionado nunca a nadie y de   luchar codo con codo con aquellos amigos, o no, que lo han necesitado. Y han aceptado mi colaboración.

Lejos de mi intención mostrarme ”pruntuoso” o excesivo, pero es así como me he conducido y así es como lo ire exponiendo. Aunque, ya, en el ocaso de mis dias , con una rara enfermedad degenerativa, no puedo antener la misma intensidad en la lucha, pero sigo indentificado con este “legado” de muchos hombres honrados que contribuyeron a un mundo mas humnano. Aunque la cruel realidad nos hiere en nuestros mejores intenciones.


¿Qué hacía antes de comenzar Orden anarquista?


Para situarnos un poco. LLevaba unos años difíciles complicados aún más por la enfermedad. Pero intentaba no venirme abajo. Con mucha voluntad intenté eludir algunos problemas, habituales en personas con semejante situación. Conseguí superar algunos problemas económicos aunque me ha perjudicado un nefasta demanda que inicié para evitar el deshucio de la casa. Asi es la ”justicia”… asi están las cosas….
Y por cuanto atañe a mi convalecencia, pues atendí siempre las indicaciones de los profesionales medicos. Que no son muchas… No es fácil relatar los avatares por los que he pasado. Pero siempre lo he afrontado todo con dignidad y entereza. De hecho he llegado a rechazar participar en otra organizaciòn donde se remunera a los cargos y me hubiesen pagado por hacerlo. He sido delegado sindical CNT y no concibo el parsitismo social. Siempre he vivido de mi trabajo Esto lo incluyo mas que nada por las personas de critica simplona y lacerante. No quisiera ver a nadie en mi “pellejo.  Ni pretendo que nadie entienda mi posición…nadie tiene derecho a ello o dar el ”visto bueno” a las conductas ajenas. Aunque tampoco es exactamente el caso. Yo entiendo que cuando los actos trascienden a otros, sí hay que tener en cuenta sus consecuencias. Aunque ciertamente me refiero a cuestiones que a mí me atañen y a nadie les ha perjudicado. Cuanto haya hecho o dejado de hacer queda en el ámbito de lo privado. Aún sin transgredir ningún principio que considero vital, mi lucha por la supervivencia no ha implicado a nadie.  De hecho nadie se ha implicado. Que no es igual cuando participas de un proyecto o lo representas. Entonces sí pueden tener consecuencias negativas al colectivo el proceder unipersonal.  Y dicho esto, continúo…

Bueno, ya habia tenido algo de experiencia en internet. De hecho compré un ordenador para estar en contacto con enfermos relacionados con enfermedades raras. A los que ayudaba asesorando y animando en su dura batalla contra el SFC, sindrome de fatiga cronica. Llegué a tener una web con miles de resultados de búsqueda. SOSSFC. Pero accedieron al alojamiento y ya era imposible continuar sin problemas,como también sucedia con otros enfermos y sus blogs,  así que opté por concluir con la web. Dejó de ser una distracción para convertirse en un conflicto.

Pues siguiendo recomendaciones clinicas de no perder el contacto social y tener una especie de terapia ocupacional; Me dedicaba a escribir una especie de cuentos y ensayos.Artiulos de opinion, etc…Aparte de mejorar mi “tecnica” con los bonsais, cuando podía y mis condiciones físicas me lo permitían; acudía a un programa invitado por un amigo que estuvo en la CNT a FRONTERA RADIO, una emisora local donde participapa en el programa “Puerta Real” dedicado a la historia de la ciudad y la arqueología. Igualmente tratábamos de forma muy crítica sobre temas actuales y puntuales. Y llevé a entrevistar a unos buenos amigos sobre la labor labor que desarrollaban en sus respectivas asociaciones. Se emite en directo una vez a la semana. Ahí estuve cerca de dos años hasta que lo dejé porque ya a veces no podía ir como lo hiciera antes. Y en el directo a veces no me desenvolvìa muy bién. La medicacion me provoca unas malas pasadas. Pero fué una extraordinaria experiencia que me ayudaba bastante.

También colaboré, intenté colaborar, ayudando a unas personas que lo requerian para su asociación de enfermos psiquicos. Había un proyecto auspiciado por profesionales para crear una red a nivel provincial de apoyo. Habia propuesto un plan de trabajo para la asociación a tal fín pero era imposible, no lograba una mínima coordinación. Realmente no había mucho interés y les faltaba concentración para organizarse adecuadamente. así que desistí.

Aunque me venía la intención y hacía mucho que me lo estaba planteando y mi experiencia fuera de la organización, aunque aumentaron mis conocimientos mas diversificados, me reafirmaba cada vez en mis ideas, considerando el alarmante deterioro de la situación social , Debo destacar el trabajo,  que con escasos medios, han continuado los compañeros de CNT en Jerez. Pero iba a ver una situación, en Jerez, decepcionante. Un fracaso sumaba a otro. La militancia no participaba o se marchaba. Y la tradición anarcosindicalista  de camaraderia  y respeto que conocí en otros tiempos se habia perdido. En la organización se habia instalado un sutil autoritarismo personalista que hacia inviable cualquier trabajo en equipo o un proyecto colectivo. Ahora entendía el descrédito del que algunas veces me habian hablado. Lamentable e intolerable.  ¿Para ver esto me habian implicado?

Siempre que se daba la ocasión enviaba articulos de opinión a los medios informativos, reacios cada vez más cuando se tratan temas serios y críticos a publicar. Las líneas editoriales parece que también marcan lo que se debe o  no debe publicar de los ciudadanos que carecen de medios de expresión. ¿ No es un derecho? Bien, y así como tampoco se publica todo incluso tratándose de medios “afines”, pues lancé la idea  del weblog ORDEN ANARQUISTA, que se comenzó con buenos colaboradores y al parecer buena acogida tratándose de que sea de interés para todos. Es decir con la intención de hacerlo ameno y distendido para todo tipo de lector. Y en ello estamos…

LO MAS DESTACADO………………………——————-

Expondré cuanto se relaciona en mi vida pública, iniciando cuando ingresé tras un examen para acceder a la beca, en la Universidad Laboral de Sevilla. Tendría 14-15 años, (Aclaro que la foto no esta atualizada pòr seguridad en internet) Aprovecho por si hay la coincidencia de que algunos amigos de entonces vean esto. Un fraternal saludo a todos. aún  me acuerdo de esos tiempos. Los paseos por Sevilla y la maceta de cerveza, la única en toda la semana,  y fumando celtas cortos, sin parar con esos debates para arreglar el mundo.

Estaba reciente el Mayo francés del año 68, que caló en todos las universidades españolas. Aunque me ví estudiando en formación profesional algo que no pretendía, no habia otra opción. mi inclinación natural era el dibujo , la arquitectura, literatura u otro tipo de licenciatura. pero mi famila no disponia de recursos. Eramos pobres y necesitados, de solemnidad. Nueve hermanos y sólo los ingresos de mi padre por su trabajo en una bodega.

Me topé con la realidad que había en todo el pais en esa época. Una férrea disciplina totalmente innecesaria ajena a los planes de estudio. Muchas preguntas iban teniendo respuestas. Los tiempos no estaban para hablar de ciertas cosas y nuestra ignorancia sobre la situación era total. Excepto por algunos comentarios en familia sobre sucesos de parientes cuando acabó la guerra civil. Sólo se sabia que daban el “purgante” o mataban a la gente en los muros. Un abuelo materno fué victima de la represión por  su actividal sindical en CNT. Dejó a tres niños y una viuda, mi abuela, que se le llevó toda la vida en trabajos propios de esclavos.

No fué mucho problema para mí la obligación de ir a misa que imponian los salesianos. Yo habia estado en mi infancia en un coro de la parroquia durante algunos años. pero no habia elección salvo ser estigmatizado. Aunque algunos si eran tolerantes y apoyaban la creación de grupos de debate sobre todos los temas.Incluso teníamos cineforum con películas censuradas.  Mi grupo, que yo coordinaba, nos estábamos dedicando a recaudar fondos para la construcción de un centro social en Sevilla. Dedicábamos los sábados a recoger cartones y papeles en los centros comerciales que previamente yo habia concertado y que me sorprendió la gran colaboracion que prestaban., Los de cursos superiores se encargaban de el almacenaje y venta en coordinación con otras gentes de la capital.
Esta actividad me valió que me acusasen de comunista, que era el saco donde el franquismo nos metia a todos, en un claustro de profesores. que por cierto eran catedráticos, aunque seguro algún “social” como era costumbre para controlar a la población. Y en plena represión de la dictadura.

Ya eso  marcó mi permanencia en la universidad. Y el hecho que detuviesen a un amigo residente en Sevilla por actividades contra el régimen franquista me amargó la permanencia mientras estuve estudiando. Lo cierto es nuncá debí de abandonar mis estudios en Jerez, donde tenía mi circulo de amistades y aprobaba los cursos con facilidad. Salir del entorno al que estaba acostumbrado, también pesó en mi posterior decisión.

Aún me lamento de mi marcha de la Universidad después de 3 años. Las instalaciones deportivas que me recordaban las carencias en la infancia y cuando los guardias nos quitaban la pelota si jugábamos al fufbol en el barrio:  eran unas instalaciones fuera de serie, algo  nunca visto. Y los equipamientos de biblioteca, aulas, dormitorios, zonas ajardinadas y de ocio, etc, realmente ayudaban a sobrellevar los estudios  y el régimen disciplinario.  Faltaban dos años para haber acabado de perito industrial, técnico en la especialidad. Ya iba con un déficit, pues prácticamente de los estudios primarios y un curso de F.P. . accedí a un grado muy superior. El caso es que no sacaba adelante con suficiencia la parte teórica de  las materias técnológicas,  y matematicas. Y estaba cansado de dificultades añadidas. de hecho me enfrenté con el director de mi curso con motivo de una manifestación en Madrid a favor de Franco. Me merecía  poco respeto porque este tipo. del que no diré datos porque falleció hace  años., infringía severos castigos y no dejaba en paz  a nadie. De hecho a un compañero de curso le obligó a desnudarse en su despacho una noche de invierno. Quisimos apoyarlo y denunciar al director, pero el chaval se veía que esta muy asustado.

Cuando ya dejé la universidad, fué un contratiempo para la familia  que siempre  lamenté. Pero bueno aguanté el tipo sacando un curso tras otro y consiguiendo la beca, estudiando en verano . Antes como se sabe, se tenian muchas expectativas sobre los hijos para ayudar en la economía familiar. Ya excepto trabajar en el oficio que sí tenia bién aprendido, no podía hacer más. pero la realidad brutal del trabajo en aquella época mi hizo más rebelde y se fué configurando mi carácter tomando más conciencia sobre cómo estaban las cosas. Aún no habia cumplido I8 años cuando encontre mi primer trabajo. A partir de ahí mi vida cambió radicalmente.

En mi primer trabajo tenía que soportar el mal caracter del patrón de un pequeño taller de electricidad. sin apenas experiencia me enviaba a los cascos de bodegas a reformas instalaciones, sin ningún operario más.  Cuando me pagó los tres dia que trabaje le dije que ya no volvía más. No estaba asegurado y carecia de contrato de trabajo. Más tarde trabajé seis meses de instalador en viviendas, y cuando acabó el contrato cesé en la empresa, porque alegaron que no colaboraba en hacer horas extras. Y ya más tarde en un almacen de material electrico. Otros seis meses. Me accidenté y como estube de baja molestó a la empresa. En esa época eran estos empresarios muy delicados y estaban bien protegidos ante cualquier protesta o reclamación.

Así deambulé trabajado en lo que salía; encuestas, gasolinera, industria auxiliar de bodega, Recepcionista de hotel, etc, así durante unos años hasta que me pensé ir voluntario a la “mili” para no perder el tiempo y aprender el manejo de las armas. Había que ir de todas formar, o te enviaban al castillo.Y tampoco estaba muy claro como se habria de derrotar la dictadura.  Estuve en la base aérea de Jerez, me cogió el atentado a Carrero Blanco,continuador de la obra fascista de Franco. Noticia que en verdad, en esa época,  fué bien recibida por muchos represaliados y creó mucha inquietud entre los militares. Hasta el punto de que en un desfile, habitualmente ligado a manifestaciones religiosas, como fué el del “Corpus” , nos obligaron a llevar un cargador montado y otro de reserva en el fusil ametrallador. Una total irresponsabilidad con las calles atestadas de familias, muy religiosas, ajenas a este hecho. Me licencié recién cumplidos los 20 años.

Una vez resuelto el problema del servicio militar, era más facil poder trabajar. Y así al poco conseguí empleo en la Central Térmica y Frigorifica del Hospital de la Seguridad Social en Jerez donde trabajé más de30 años. Hasta que caí enfermo por una rara enfermedad. Algo que realmente me pesa doblemente. Mis compañeros me hicieron un pequeño homenaje pero que consideré grandioso. Me entregaron una placa y nos dimos una comilona en una venta de las afueras. También con otros que coincidió se habian jubilado. Fué magnífico

LO MAS DESTACADO EN MI VIDA.

____En el plano social.-__________

La actividad por los derechos de los más desprotegidos y vulnerables.

Me he destacado por mi lucha en los conflictos laborales y contra el sistema. El que teniamos antes, la dictadura, y el que tenemos ahora. Un fraude con apariencia democrática. De hecho por año el 74, creo, publicaron en la revista “Diez minutos” y la prensa local una carta que envié y que también firmaron varios amigos, en la que protestaba por la situación de nuestra generación. Y que podría ser válida aún para esta época que les ha tocado vivir a tantos chavales sin futuro. Realmente a veces pienso que hemos defraudado a nuestros hijos con ese mundo fantástico que muchos nos habiamos propuesto. Aunque nunca imaginé que les legaramos  este  mundo de auténtica pesadilla.

Con un grupo de amigos y compañeros de trabajo , estuve en un movimiento  de oposición al franquismo. Donde fuí miembro de la coordinada en Andalucía con un destacado militante obrero de base, Juan Conde y otro al que llamabamos el ¨perito¨ que igualmente habia estudiado en la Universidad Laboral. Yo me dedicaban además a la confección de cuadernos de formación donde citaba a militantes y hombres destacados en la lucha social. Anarquistas como Anselmo Lorenzo o Kropotkin. Y redacté el manifiesto del que fuera la primera manifestación en Jerez tras muchos años de silencio y represión. Me conocían como ” Pepe moreno” y ello me salvó de la detención por la Brigadilla de la Guardia civil tras una pegada de carteles en el año 1976. Torturaron a un excelente amigo,por no delatarme. Pero lo hizo uno llamado Pedro Tena   que se entregó voluntariamente y que luego se demostró que era un infiltrado de la alta burguesía andaluza. Un falso obrero, como luego se diría , y que fué enchufado en las oficinas de administración de las bodegas de Gonzalez Byass( Este asunto se volverá a tratar por las fatalidades que provocó este individuo en el movimiento obrero y social de Jerez. Causando además un grave perjuicio a la CNT y dedicándose a desprestigiar a todos cuantos  no estuviesen de su parte. De hecho fragmento el movimiento sindical en Jerez con la creación de agrupacines sindicales “autonomas”. Pero su huella a quedado por cuanto sus seguidores, aquellos a los que manipulaba intelectualmente, han continuado su obra detractora y calumniosa contra militantes y organizaciones obreras).
Y fue un promotor de la CGT, ”anarcosindicalistas” que antes usurparon las siglas de CNT. Nunca nos perdonaron que dejasemos ese movimiento ”autonomo” para volver a constituir CNT en Jerez.

Tuve la suerte de que cuando fueron a buscarme al trabajo, durante esa ”redada”, no le dieron pistas sobre mí. Fueron muchas las detenciones. Fraga, por entonces ministro del interior, finalmente ordenó la puesta en libertad sin cargos. Afortunadamente, esquivé mi detención, a pesar  de que no podía huir porque tenia que trabajar.  Seguí el consejo de un abogado, que era asesor en estos casos. Que me dijo. ” Si están torturando y buscándote, si te entregas , te matan”. Lo peor fué que la cooperativa de pintores, donde se hacian habitualmente las reuniones,  la clausuró la policia y los compañeros se vieron sin el trabajo que realizaban .

Al tiempo, nos marchamos quienes teniamos más afinidad, por discrepancias con el aludido infiltrado.En tanto el grupo nos buscamos un local en las dependencias parroquiales del Perpetuo Socorro. El amigo Serafín, un cura obrero nos permitía hacer actos culturales. Y en una de estos sobre el tercer mundo, colocaron una bomba que reventó el muro de hormigón. La policia dijo que fué una bombona de gas butano. Yo que acudí cuando salí del turno de noche de mi centro de trabajo, la central termica del Hospital que estaba cercano, porque oí el estruendo, pude comprobar y así confirmaron los responsables de la parroquía que en ese lugar no habia gas alguno. Pero fué otra salvajada más que aún queda impune. Entonces aún se asesinaba por hacer una pintada.

RENACE LA CNT EN JEREZ TRAS LA DICTADURA.-

En el año 1977, con el grupo que nos marchamos, a cuenta precisamente del autoritarismo del antes citado, y tras contactar con anarquistas de Sanlucar, Antonio Amate, Manolo Sartero, Andrés Salgado y de Sevilla, Manolo Guerrero, entre otros que sabían realmente qué es la camaradería. Y colaboré en la nueva fundación de la CNT en Jerez que tantas bajas y asesinados tubo tras la guerra civil. Y donde milité activamente, y conocí al que fuera compañero de Durruti. Sanz, que fue el sucesor en la conocida columna Durruti, puntal de las colectividades agrarias en la revolución española del 36. Y hay que valorar, siempre dispuesto cuando se le llamaba para apoyar a la organización o impartiendo conferenias, el gran apoyo prestado a CNT en jerez por el compañero Jose Luis Garcia Rua, por entonces catedráditico adjunto en la Universidad de Granada. Y que contribuyó igualmente a la orientación ideológica de la militancia anarcosindicalista.

Fuí designado en varias ocasiones como secretario local y dos años como secretario regional de Andalucía d CNT.  Puestos de gestión no remunerados, como en otros sindicatos, y que compaginaba  con la actividad sindical en el centro de trabajo. Y el tiempo que le quitaba a la familia. Los trabajadores anarquistas aspiramos a vivir de nuestro trabajo y no de chollos y corrupción o recompensas, como hicieron muchos que se pensaba eran altruistas luchadores. El estado sólo es necesario para los parásitos que viven de los recursos públicos y los impuestos a las ciudadanos. Porque sólo el trabajo es digno si produce riqueza colectiva, en tanto es explotación.  Solo los recursos de la tierra convertidos en bienes y servicios a la comunidad son imprescindibles.En una sociedad de hombres libres y responsables sobran los “tutores” y los aprovechados que expolian a la colectividad.

Y así en mi actividad militante, promoví y ocupamos una planta de los locales de la antigua AISS, de los sindicatos verticales, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que otorgaba a CNT el derecho al uso de estos locales, pero que el Gobierno no cumplía.  Y entonces con  Manuel Flores, Juan A. Pulido , Gabino Moreno y otros más, constituimos la asociación cultural Eliseo Reclus. Un Ateneo libertario, dedicado a todas las facetas culturales y artísticas, y que aún hoy, gracias a la perseverancia de los compañeros y numerosos jóvenes, desarrolla sus actividades , aunque fuera de la sede de la CNT, aquí se rompió con la tradición. En la mayoría los sindicatos ambos se completan y no hay dispersión de proyectos, ocupando cada cual su espacio social o laboral. Desde entonces la CNT continúa en estos locales. Por derecho…   pero con muchos desaciertos. Sobre todo con los primeros militantes. Por una u otra ”razon” ya no participamos . Alguien maquinando con inconsistentes ”pretextos”, esta vetando a unos y aburriendo a otros, Es el ”nuevo” concepto de anarco-sindicalismo… ausencia alarmante de fraternidad y compañerismo…. y muchos políticos y demagogos.

   Aparte de decenas de comunicados sobre problemas sindicales y otros articulos que publicaban en la prensa, conferencias, etc; hice un dossier sobre el  llamado “Caso Scala” donde murieron trabajadores de CNT y UGT. Un fabuloso montaje del gobierno de UCD que agrupaba a la derecha franquista y la oligarquía financiera.Y un estudio sobre la impresentable reforma agraria que decretó el gobierno “socialista” con vistas a la entrada de España en la CEE. Para que los caciques y terratenientes cobrasen las millonarias subvenciones de la U.E. como sucede desde entonces. Esto fué el preludio de la extinción del campesinado en Andalucía. No saben bién quienes viven fuera de España, las barbaridades que han continuado sometiendo a los trabajadores españoles a pesar de que oficialmente desapareció la dictadura.

Fuí uno de los delegados al VI congreso de CNT en Barcelona. Donde por desgracia unos que creimos buenos a compañeros estaban fraguando con elementos ajenos y apoyados por algunas instituciones, y la HOAC, una especie de manipulación del Congreso. Recuerdo cuando con otro compañero de Madrid, hablaba cordialmente con el entonces Strio. Nacional de CNT,  para que reflexionase sobre su aptitud, y sólo vimos a un pobre hombre abatido y llorando. Con el tiempo entendí… Acabó con un empleo gubernamental. Recuerdo como se intentó evitar una ruptura, que se habia preparado desde el exterior de la organización. Y yo personalmente hubiese aceptado el resultado del congreso aunque hubiese sido otro distinto, con tal de que se preservase la necesaria unidad anarcosindicalista.

Y como es público, desde que hace años unos indeseables resentidos lo lanzaran a los cuatro vientos con la intención de confrontar a los amigos y compañeros. Es claro que no les gustó que se impidiese la usurpación de la historia, la ideología y el patrimonio documental e inmobiliario de la Federación Anarquista Ibérica, F.A.I. por parte de quienes ya lo hicieron con la C.N.T. en colaboración con las instituciones que por entonces, como no, gobernaba el “camarada Felipe”, continuador de la represión y las argurcias que ya iniciaran los franquistas contra el Movimiento Libertario. Al anarcosindicalismo se le sometió a situaciones tan inverosímiles como tener que plantear ante las instituciones judiciales la reclamación de la identidad y las siglas de la CNT. Y por cuanto a este modesto escribiente concierne colaboré con la mejor de las intenciones y con estrecho margen de maniobra dadas las circunstancias, en el registro legal para otorgar de personalidad jurídica a la F.A.I., en evitación de males mayores.  Casi una década formé parte del Comité Penisular de la FAI en delegación de la Federación Anarquista de la Región Andaluza. Y mereció el esfuerzo, y el tiempo, y los riesgos, por las buenas amistades que se fraguaron, y por el proyecto inigualable que en el orden social y cultural se estaba desarrollando con absoluto rigor y seriedad por todas las afinidades anarquistas adheridadas. La Enciclopedia Anarquista, entre otros…

Y atención al dato, sin poner una sola bomba, que es el “sanbenito” clásico para desprestiguiar la obra anarquista. Nunca, por nadie, jamás se insinuó una acción violenta en esta organización.  Esto dirigido a esos personajes despreciables que se sirven de su posición para arremeter contra trabajadores que no pueden defenserse sin delatarse. Leen bien. porque además se puede ver la prensa del sistema para constatar que jamás se ha podico acusar o procesar a un anarquista de la “familia” por cáusa violenta. El calificativo con que nos llamábamos “la familia”, se debe a que la creación de la FAI en el año 1927, se hizo con las familias de los compañeros anarquistas como una actividad de ocio al aire libre puesto que estaban perseguidos en esa  etapa “negra” de la historia social de España en que se asesinaban a cientos de obreros,y los anarquistas tenian que defenderse de las persecuciones ,  fué una excepción que los detractores siempre han utilizado para colgar la consabida etiqueta. Pero es claro. Lo dijo Adolfo Suarez, Jefe del Movimiento Nacional. ” Me preocupan más los anarquistas que la ETA”. Evidente, y lo demostró con sucias maniobras y persecuciones. Y se demostró por parte del Movimiento Libertario una encomiable paciencia y tolerancia. Evidentemente. El anarquismo no participa del circo de la política. No puede haber pactos amañados ni consenso político. No es una marca que cotice  en bolsa. No aspira a poseer. La meta es desposeer para compartirlo. Recuperar los recursos naturales que son patrimonio de toda la humanidad . Y sólo el conocimiento, la cultura, la sabiduría, el pensamiento libre, inquebrantable. Eso camina hacia el progreso civilizado. Eso es lo que mueve el mundo a traves de los tiempos. Y así será el futuro. En evolución. Como bién dejó escrito Eliseo Reclus en sus estudios científicos. Porque esa es la naturaleza del hombre. Hasta lograr la gran revolución social anarquista. Ni se lo imaginan. Tenemos derecho al paraiso. En vida…

El cese prematuro de militancia………

Y antes de proseguir, aclarar que a cáusa de unos graves problemas personales, dejé precipitadamente la actividad para atender prioridades en el plano familiar. Que referiré más adelante. Estaba la CNT en Jerez en pleno apogeo, principios de los 90, interviniendo sólidamente en onfluctos labrales y sociales, como el problema de las drogas con las demás fuerzas sociales y asociaciones relacionadas. El movimiento contra esta lacra social que se iniciara en el campo de Gibraltar contra el tráfico de drogas y las secuelas entre los jóvenes, iniciado entre otros por José Chamizo, actual Defensor del Pueblo Andaluz, se habia extendido por toda la provincia de Cádiz. De hecho fueron unos años de continua actividad. En el año 1991, en la revista Inerviú, con portada de Marta Sanchez para más datos, ocupe dos páginas sobre un conflicto relacionado con mi actividad profesional que relataré más adelante.Y en Jerez , en mi última actividad de entonces, fué una conferencia sobre las drogas y sus implicaciones. A la que invitamos como ponentes a un destacado magistrado y un abogado criminalista de  Jerez. Ciertamente, hay que destacar, que cuanto se hacía, era con los medios más adecuados y la más absoluta seriedad y convicción por la militancia anarco-sindicalista.


Mi intervención en diversos conflictos laborales.-


La huelga  de Domecq de 1982————–

Fué el más preocupante el conflicto de la empresa Domecq con los compañeros de la sección sindical de CNT.  Ya nos habiamos entrevistado CNT, en una  reunión varios meses antes con el Director Gerente, un hombre , hay que decirlo, con una gran calidad humana y otro cargo intermedio del que tengo el mismo concepto, previos al estallido del conflicto. Clasico por aquella época. La empresa pretendía reducir costos y aumentar beneficios. Pero se complicaron las cosas. De hecho el  Director Gerente llegó a dimitir, no era para menos. Domecq siempre fueron considerados como los dueños de Jerez. Sin duda habría alguna incompatibilidad manifiesta en cuanto a los métodos de gestión. De hecho, ya en “plena democracia”, por una hojilla que redacté y difundimos referente al conflicto en que se hizo referencia a que “la balanza de la justicia se inclina del lado de los poderosos”, nos llevó a declarar a todo el Comité Local de CNT en el juzgado nº 5 . Destaco el hecho de que en esta ciudad son demasiado “celosos” con estas cosas. De hecho, quizás sea la ciudad que cuenta con más procesamientos y citaciones como consecuencia de luchas obreras o ciudadanas. ¿ Es una presión ideológica? Me he preguntado a veces.

El conflicto fue largo y a pesar de los planteamientos serios y realistas de la CNT para evitar las pretensiones de la empresa. A  pesar de la gran audiencia que prestaron los trabajadores gracias a la continua propaganda y al acto multitudinario en el antiguo teatro Eslava de la Alameda Vieja, todo se vino abajo por el acuerdo mediocre que se fraguó en Madrid , sede del bufete de abogados de Domecq. Sobre los pormenores del conflicto y todo el proceso trataremos en otro espacio de este blog. Los despidos. Y las represalias posteriores sobre el compañero delegado de la sección sindical, Manuel Flores, tras otro conflicto, que fué trasladado a otro servicio de la empresa,aislado y  sin respetar su categoria profesional. Y con la intención de mantenerlo alejado de los trabajadores. Pero este asunto lo resolvimos tras una reunión que mantuvimos con la nueva gerencia de Domecq, responsable de esta descriminación laboral y sindical; y el abogado llegado expresamente de Madrid para tal fin, Tras una exposicón muy clara por nuestra parte con el asesoramiento legal de nuestro abogado que tambien acudió, se consiguió restituir al compañero Manuel a su puesto habitual  con todos los derechos y garantias.

Los trabajadores de Cafetería del Hospital———-

Otro conflicto de embergadura fué el de la cafeteria del Hospital de la S. S. en jerez. Habia contratos en fraude y abusos de poder del concesonario del servicio. Y tras declarse la Huelga de la que fuí asesor y enlace del sindicato local hasta el fina,l de estos compañero,s y tras unos 40 dias de conflicto en que además la cafeteria permanecio abierta pero sin la asistencia del personal del hospital; se consiguió, tras la exticion de la concesión del servicio y adjudicación a otra empresa, gracias a la intervención también de el Secretario provincial del S.A.S. Servicio Andaluz de Salud, tras una concentración en la sede .  Y Se lograron todas las reivindicaciones propuestas por la CNT y la readmisión de despedidos y la conversión en contratos de trabajo indefinidos a los trabajadores que estaban contratados fraudulentamente.  Señalar expresamente, las felicitaciones del entonces Administrador del Hospital que dijo ” os lo habéis montado muy bién, perfecto, os felicito” Y añadió con orgullo que su padre, que fué Juez, habia estado en el Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT durante la República. Ni que decir tiene que el orgullo y satisfacción fue por mi parte.

Los trabajadores de Puerto II———

Ayudé a constituir la sección sindical de CNT en la prisión con el personal laboral y también en las acciones reivindicativas durante el conflicto que mantubieron con la dirección de Puerto II.

El servicio de ambulancias del hospital……….

Igualmente participé en organizar a los trabajadores de ambulancias del hospital del S.A.S. y en la consecución de sus reivindicaciones tras una convocatoria de huelga.

En el servicio de limpieza del hospital———-

Conseguí que no se despidiese a una trabajadora, con el asesoramiento de nuestro abogado, debido a un problema de interpretación de contrato. Ya llevaba varios años en la empresa concesionaria con la que firmé un acuerdo por CNT. Aparte del apoyo a las luchas habituales de estos trabajadores.

Los eventuales de Gonzalez Byass.————–

Con motivo de los reajustes que se estaban realizando en la mayoria de industrias, que en el sector de las bodegas fué generalizado. Las reducciones de plantillas para “ahorrar costos” eran habituales. El colectivo de eventuales, que tenian consolidados sus derechos para pasar a fijos en caso de vacantes, vieron truncadas sus expectativas de trabajo cuando la empresa decidio prescindir de ellos, sin más. El conflicto fué movido, tanto en la calle como en la empresa. Y en tanto duró, estube con ellos hasta el final en que se pactó un acuerdo, al menos el reconocimiento de ciertos derechos económicos que culminaron en sendas indemnizaciones.

Esto es lo que pretendian desde el principio, ya que incluso el personal fijo estaba sometido a una regulación de empleo, ERE, con las conocidas y socorridas prejubilaciones que lo único que se consigue es facilitar el despido masivo de trabajadores y cierres de industrias con cargo al dinero público. Así seguro que siempre tendrán problemas los trabajadores jubilados por cáusa legal de edad u otros que se comtempla en la legislación al efecto.

“El secuestro” de un compañero en Hipercor.-

Recuerdo el despido del compañero Pulido. Cuando vino  abuscarme que habia estado retenido por la dirección de Hipercor en Jerez. Poco se pudo hacer, pues el compañero, habia aceptado un acuerdo de resolución de contrato laboral. esta empresa se destacaba por sus “encuestas”  a los aspirantes sobre su filiación sindical, politica o religiosa. Muchos tenian que mentir para accceder a un puesto de trabajo.

 EL conlficto de la central Termica por los despidos.-

Incluso yo padeci con otro compañero de empresa mas de 40 dias de despido y encierro en la central térmica del Hospital de Jerez. Estaba pkanteando a la empresa unas reclamaciones como delegado sindical de CNT, y  que se resolvio con la rescisión de la contrata de mantenimiento a la empresa por parte del SAS gracias al apoyo de todos los sindicatos y compañeros de Andalucia de las centrales termicas y frigorificas. Debo admitir que fue determinante la gestión del entonces Gobernador Civil ante la Junta de Andalucia,que me citó,tras las gestiones del compañero Juan castillo de Malaga  de cuyo anterior destino provenia. Y fué  cuando, tras una charla clarificadora, que le entregué un dossier sobre el conflicto. (Se tratará con más detalle por cuanto supuso una lucha planificada de la CNT y un ejercicio de unidad sindical desde la base con la coordinadora de trabajadores de contratas Mto de los hospitales de Andalucia)

Aunque no ha sido gratificante la experiencia en la empresa por el sacrificio personal en la divulgación e implantación del anarcosindicalismo. Lamentablemente,en el año 1993,  tras tener que atender unos problemas de indole personal, que coincidio con una baja laboral por fuertes migrañas, me encontré a la vuelta al trabajo, que practicamente habia desaparecido la sección sindical, todos los compañeros se dieron baja en el sindicato, y algunas de las conquistas en la empresa. Un compañero, que parecía interesado en la implantación de CNT, no lo fué tanto. Y me encontre que por sus enemistades personales con los miembros de la plantilla, habia acabado con todo el trabajo que me costó años consolidar.

Y dice el dicho “quien no es agradecido, no es bien nacido”. Sucedió que ya desde años atras, habia colaborado con el citado, para testigo sobre un documento de pobreza, a cuenta de que fué detenido por hacer una pintada de apoyo a los fusilados en 1975. Y en otra ocasión, medié ante la empresa y la dirección del Hospital, a cuenta de que fue despedido, injustamente, por tratar con el Administrador. El caso es que lo hizo por su cuenta sobre asuntos relacionados con el trabajo pero que nadie habia decidido ni elegido. Su caracter inestable hizo de las relaciones entre compañeros un autentico infierno, con peleas y enemistades continuas. Pero a pesar de todo lo readmitieron. Y ya posteriormente, me planteo afiliarse a CNT en seccion sindical.

Y así,, en cuestiones laborales y asesorando o apoyando en otros conflictos transcurrió mi militancia en CNT

EN EL PLANO SOCIAL.

A petición de Eugenii Gordillo,presidente de ATRET, entonces pionera en la rehabilitación y terapia ocupacional de toxicomanos, que tenia sede en la C/ San Pablo de Jerez con un taller de carpinteria, y  que fuera amigo y compañero en CNT, me fuí de apoyo com9 monitor y tutor a una granja de toxicómanos en rehabilitación que no tenian más opciones que eso o la carcel,pues provenian de los juzgados en que previamente eran procesados por “delitos” en los que enfermedad era determinante en ellos. Las secuelas de las drogas hacian de estaas buenas personas, como puede constatar, una ruina humana. En este proyecto colaboraba la policia judicial, que se encargaba de aprovisionar la granja y hacer un seguimiento, algo que yo ignoraba entonces, y que no importaba debido a la grandeza de la labor a que me dedicaria durante mas de 20 dias de mis vacaciones. Y que concluyó con un gran huerto colectivo que organicé para quitarles el mono por las mañanas y estubiesen ocupados, aparte logicamente de los servicios  medicos por especialista.,  Y con más de una veintena de amigos de cuyas experiencias vitales aprendi mucho.

 (Continuara. VER ¿ Qué hacia antes…? Deben disculpar que sea así, pues requiere expresión con claridad y puede ser extenso)

Te agradecemos tu participación. Te responderemos según lo requiera el tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Veamos quién es raul racedo

Noticias de Carácter Alternativo

laprotesta.wordpress.com/

El anarquismo es la más alta expresión contra el desorden

ARCHIVO MIGUEL BAKUNIN

Recopilación de documentos de Bakunin en español.

Pergaminos Japoneses

- 翻訳や言語学の日記-

Federación Regional de Levante

Confederación Nacional del Trabajo - Asociación Internacional de Trabajadores

orden anarquista

Es un medio para la crítica social y la divulgación de la filosofia anarquista y hombres que han contribuido a la evolución social

Free Collective

Media activists - Street Art, Info, migration rights, anarchism, anti-fascism.. [Spanish, English and French]

Juventudes Libertarias de Málaga

Blog de las Juventudes Libertarias de Málaga

Spanish Revolution

La revolución será feminista o no será

El mundo de los locos

DESPIERTA ! ... el momento es AHORA

periodicoelsolacrata.wordpress.com/

Publicado en Antofagasta, región chilena

Periódico Anarquista: La Boina.

"Ved, hermano, he aquí una, de mecha crepitante, es de papel, tinta y dinamita cerebral. ¡Estalla!" Armando Triviño; 1919

El Medio De Lxs De Abajo

CORRESPONSAL OBRERX

Difusión Anarquista

Difusión cultural Anarquista

Veamos quién es raul racedo

Noticias de Carácter Alternativo

laprotesta.wordpress.com/

El anarquismo es la más alta expresión contra el desorden

ARCHIVO MIGUEL BAKUNIN

Recopilación de documentos de Bakunin en español.

Pergaminos Japoneses

- 翻訳や言語学の日記-

Federación Regional de Levante

Confederación Nacional del Trabajo - Asociación Internacional de Trabajadores

orden anarquista

Es un medio para la crítica social y la divulgación de la filosofia anarquista y hombres que han contribuido a la evolución social

Free Collective

Media activists - Street Art, Info, migration rights, anarchism, anti-fascism.. [Spanish, English and French]

Juventudes Libertarias de Málaga

Blog de las Juventudes Libertarias de Málaga

Spanish Revolution

La revolución será feminista o no será

El mundo de los locos

DESPIERTA ! ... el momento es AHORA

periodicoelsolacrata.wordpress.com/

Publicado en Antofagasta, región chilena

Periódico Anarquista: La Boina.

"Ved, hermano, he aquí una, de mecha crepitante, es de papel, tinta y dinamita cerebral. ¡Estalla!" Armando Triviño; 1919

El Medio De Lxs De Abajo

CORRESPONSAL OBRERX

Difusión Anarquista

Difusión cultural Anarquista

A %d blogueros les gusta esto: