Agustin Garcia Calvo. El hombre y el filosofo

Agustin Garcia Calvo en Plaza del Sol. Movimiento 15-M

   Agustin Garcia Calvo fue uno de los hombres de la enseñanza publica mas relevantes y cercanos al mundo estudiantil. Tras su inolvidable y clarificadores,casi profetica , intervencion en Plaza del Sol durante la concentracion del Movimiento 15-M, nos dejo a todos al poco. Su fallecimiento en un momento tan decisivo, dejo las puestas abiertas a quienes siempre ven en estas movilizaciones populares y autonomas del pueblo; una oporunidad de eregirse en “vanguardia intelectual quer dirigira a las masas hacia la conquista del poder”.  Sin duda algo contra lo que ya advirtio este profesor honesto y lucido.Dejamos una reseña sobre su vida y su trabajo. Y la incidencia y huella que dejo en su entorno. Sin olvidar que una de sus intervenciones mas cercanas fue en un homenaje y conferencia en Granada al compañero y filosofo Jose Luis Garcia Rua al que le unia una estrecha amistad.En los últimos tiempos coordinaba una tertulia política en el Ateneo de Madrid. Falleció el 1 de noviembre de 2012 en Zamora, debido a una insuficiencia cardiaca.1   Y en 2013 se publicó un homenaje, Encuentros con ¿Agustín García Calvo?, que recoge el testimonio de diversas gentes que le trataron, como Isabel Escudero, Fernando Savater, Jesús Ferrero, Carlos García Gual, Félix de Azúa y Amancio Prada.Realizó estudios de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, donde estudió con la primera promoción de alumnos del maestro de la filología clásica española,Antonio Tovar. Se doctoró en Madrid a los 22 años con una tesis titulada Prosodia y métrica antiguas. En 1951 ejerció como profesor catedrático de instituto.2 En 1953 ocupó una cátedra de lenguas clásicas en Sevilla y en 1964 en Madrid, en laUniversidad Complutense (UCM), hasta que la dictadura franquista lo separó de la cátedra madrileña en 1965 junto a Enrique Tierno Galván, José Luis López-Aranguren y Santiago Montero Díaz por prestar su apoyo a las protestas estudiantiles.3 José María Valverde y Antonio Tovar renunciaron a sus cátedras voluntariamente como protesta contra esta medida. A García Calvo su exilio lo llevó durante varios años a París, donde fue profesor en la Universidad de Lille y en elCollège de France. También trabajó como traductor para la editorial Ruedo Ibérico. En la capital francesa coordinó una tertulia política en el café La boule d’or del Barrio Latino. En 1976 fue restablecido en su cátedra, en la que permaneció hasta su jubilación en 1992. Fueprofesor emérito de la UCM.

Como filólogo hizo importantes contribuciones a la lingüística general, la prehistórica o indoeuropea, la grecolatina y la del espofcont (“español oficial contemporáneo”). Su teoría general sobre el lenguaje aparece desarrollada en la trilogía formada por Del lenguaje, De la construcción (Del lenguaje II) y Del aparato (Del lenguaje III) y en los artículos recopilados en el volumen Hablando de lo que habla. Estudios de lenguaje (Premio Nacional de Ensayo de 1990). En 2009 se publicó su trilogía Elementos gramaticales, concebida como libro de texto para iniciar en la gramática a adolescentes.Sus obras más destacadas en el ámbito del pensamiento son: Lecturas presocráticas,Lecturas presocráticas II. Razón común. Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito, Contra el tiempo, De Dios y Contra la Realidad.Como poeta publicó, entre otras, Canciones y soliloquios, Más canciones y soliloquios, Del tren (83 notas o canciones), Libro de conjuros, Ramo de romances y baladas, Sermón de ser y no ser, Valorio 42 veces, Relato de amoro 4 canciones de amor perdido y el cínife. Es autor de varias piezas dramáticas como Ismena, Rey de una hora y Baraja del rey don Pedro (por la que recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática de 1999).Fernando Savater fue en los setenta discípulo suyo y planeó elaborar con él una tesis doctoral, que nunca llevó a buen término.4 Sin embargo, en años posteriores sus posturas divergen radicalmente. Como escribe Savater en su autobiografía, «fue fundamental en mi devenir intelectual y moral encontrarle, no menos que luego despegarme de él».5

Otros intelectuales españoles interesados en algún momento por el pensamiento de García Calvo son Félix de Azúa (quien tomó de él la expresión “medios de formación de masas”6 y le ha dedicado varias de sus obras poéticas)7 y Javier Marías.8 Se ha señalado también su influencia sobre los últimos libros del poeta Miguel Ángel Velasco.9 La obra poética de García Calvo ha inspirado varias versiones musicales, como las de Amancio Prada o Chicho Sánchez Ferlosio.

Su pensamiento social, que no politico, porque no es el anarquismo una ideologia o un  proyecto politico, como contrariamente y equivocadamente se esta exponiendo. Pues decimos su pensamiento, dejamos un esbozo que no refleja con ecuanimidad sus idea de la sociedad presente y actual. Enlazadas a su obra literaria y filosofica como se expone por los administradores de Wikipedia, pero que no se entenderian con justicia y precision sin leer sus libros.  

El progreso del Poder llega a su cúspide en las sociedades democráticas, compuestas por Masas de Individuos. Dado que el plan del Progreso es introducir este sistema en todas partes, la lucha popular debe dirigirse contra la Democracia, el Estado del Bienestar, por ser éste el régimen que administra la muerte (dado que lo único cierto del futuro es la muerte, anticipar éste —como hace el Poder— con planes o propósitos constantes es acercar la muerte para desvivir la vida) del pueblo en las sociedades más avanzadas. La pervivencia de formas más atrasadas de dominio (como las dictaduras comunistas o las de los países musulmanes) sirve para legitimar, por comparación, la Democracia burguesa, y debe considerarse por tanto un trampantojo.13 

Esencial para el Poder y la Realidad es la figura de Dios; que, tras tomar muchos nombres, como el de Hombre, en su forma más moderna o progresada se presenta con el nombre de Dinero: una idea omnipresente a la que todas las cosas son reductibles (todo tiene un precio). La religión de este nuevo Dios es la Ciencia,14 cuya misión esencial es mantener actualizada la idea de Realidad y convencer a los Individuos de que todo está bajo control: hay conocimiento seguro de todo, o lo habrá con el tiempo.15 Sin embargo, la investigación de los científicos, en especial la de los físicos, en la medida en que es honesta, no deja de presentar indicios de la resistencia de las cosas a su reducción a ideas.16

En la Democracia, el Estado y el Capital son, según este discurso, dos rostros de la misma cosa. La lucha popular debe, pues, dirigirse contra ambos, sin convertirse nunca en una reivindicación (que supone reconocer legitimidad al Poder) ni una alternativa de gobierno (que no haría sino contribuir al progreso del Poder).17

Aqui concluimos. No esta todo dicho, por cuanto de su obra y legado se hablara y aun siendo pronto, parce hay previsto un compendio de su pensamiento anarquista, que oriente, ya sin el debate de toda su vida, el proceso y conclusion de su valioso ideario. Ver mas en https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Garc%C3%ADa_Calvo#Biograf.C3.ADa

———————ALFA__________________

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