Stephne Hessel: ¡INDIGNAOS! El Manifiesto

¡Indignaos!.

¿Autor ? del estallido social del 15-M ¡INDIGNAOS!

Ha muerto Stéphane Hessel, el pensador franco-alemán que encarnaba como pocos al intelectual europeo. Se ha ido a los 95 años tras una vida de novela a través de la historia de todo el siglo XX y la primera década del XXI.

Nació en Berlín en 1917 y se refugió en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue detenido por la Gestapo y estuvo en los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Después de la guerra, participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Pero Hessel se hizo famoso mundialmente después de escribir 32 páginas a favor de la resistencia popular, se convirtió en padre de los indignados de medio mundo e inspiró el movimiento del 15-M en España. Aunque luego los interes de algunos politicos sin escrupulos lo han intentado capitalizar y convertirlo en comites electorales, de donde algunas coaliciones ha sacado jugosos resultados, aumentando su representacion parlamentaria. Es la historia de siempre. No puede haber nuevas soluciones con viejos modelosde “participacion” que tan solo logran “endulzar” nuestras miserias.

Cuando se trata de rebelión, Hessel sabe de qué habla. Héroe de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi, fue torturado por la Gestapo y llevado al campo de concentración de Buchenwald, del que logró escaparse. Reconvertido en diplomático, fue uno de los autores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

“Mi obra exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo”. Y prosigue: “En nuestra época teníamos un adversario claro: Hitler, Stalin. Y dijimos ‘no’. Ahora, el enemigo es más difícil de encontrar. Pero es igual de importante decir ‘no’. Hay que resistir otra vez. Nosotros nos jugábamos la vida. Pero los jóvenes de ahora se juegan la libertad y los valores más importantes de la humanidad”.

Los motivos de indignación no escasean: “En este mundo –dice Hessel– hay cosas insoportables”. En primerísimo lugar: la naturaleza del sistema económico es responsable de la actual crisis devastadora. La dictadura internacional de los mercados internacionales constituye además, según él, “una amenaza para la paz y la democracia”. “Nunca el poder del dinero fue tan inmenso, tan insolente y tan egoísta y nunca los fieles servidores de Don Dinero se situaron tan alto en las máximas esferas del Estado”, afirma.

En segundo lugar, Hessel denuncia la desigualdad creciente entre los que no tienen casi nada y los que lo poseen todo: “La brecha entre los más pobres y los más ricos jamás ha sido tan profunda; ni tan espoleados el afán de aplastar al prójimo y la avidez por el dinero”. A modo de corrección sugiere dos proposiciones sencillas: “Que el interés general se imponga sobre los intereses particulares y que el reparto justo de la riqueza creada por los trabajadores tenga prioridad sobre los egoísmos del poder del dinero”.

En temas de política internacional, Hessel afirma que su “principal indignación” es el conflicto palestino-israelí. Recomienda que se lea “el informe Richard Goldstone de septiembre de 2009 sobre Gaza (3), en el cual este juez sudafricano, judío, que incluso se declara sionista, acusa al ejército israelí”. Relata su visita reciente a Gaza, “prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos”. Una experiencia que lo sobrecoge y solivianta. Aunque no por ello reniega de la no-violencia. Al contrario, reafirma que “el terrorismo es inaceptable”, no sólo por razones éticas sino porque, al ser “una expresión de la desesperación”, no resulta eficaz para su propia causa pues “no permite obtener los resultados que la esperanza puede eventualmente garantizar”. Aunque el derecho a la propia defensa y la supervivencia no pude confundirse con el terrorismo ciego de los estados y los fanicos religiosos y politicos. Es instito comun a todos los seres del planeta, como somos los humanos.

Stéphane Hessel ha sabido expresar con palabras lo que tantos ciudadanos golpeados por la crisis y por las medidas de regresión social sienten en el fondo de sí mismos. Ese sentimiento de que les están arrebatando sus derechos, esos anhelos punzantes de desobedecer, esos deseos de gritar hasta perder el aliento, esas ganas, en fin, de protestar sin saber cómo…

Es significativo que la historia siemopre nos brinda en momentos dificiles a hombres que lanzan su grito contra el poder, y despientan  conciencias. Siempre con sus postulados contra la autoridad, ciega y criminal.

Ver el manifiesto en http://wblog.trota-mundos.com/wp-content/uploads/2011/05/Indignaos.pdf

Cada cual actuara en conciencia con su compromiso social en favor de los desposeidos

                                                                                                                                                   ——————Alfa—————-

Anuncios

2 pensamientos en “Stephne Hessel: ¡INDIGNAOS! El Manifiesto

  1. Si antes le hubiese puesto en busca y captura la Parca a ese arrogante de Stephne Hessel, antes lo hubiese brindado, o que se lo digan a l@s padres, madres, hijos, mayores o niñ@s a los que la intervención de la Otan en Libia bombardeo con un saldo de más de 150.000 asesinados y eso según los medios burgueses, solo toca ampliar la cifra muy por encima, Intervención de la que el ahora despojo que se lleve el polvo y antes de su defunción el Man-Gasnster mamarracho defendia como necesaria. Sólo eso ya lo dice todo de ese movimiento de diseño y control social ” de los Indignados” si a ese lo consideran su padre, una verguenza para sus autenticos progenitores. Otro capitalista que aspiraba a una sociedad en que los mercados no estuviesen controlados y que defendia también con vehemencia, claro, joder, Mercados a Rienda Suelta, Vamos, lo mismo que intenta imponer el Imperio Criminal Capitalista, mal llamado globalización. No voy a decir lo que le pondria en el Epitafio de su lápida, doy por cierto de que ya os lo imaginais. Salut i Llibertat.

    Me gusta

  2. Si antes le hubiese puesto en busca y captura la Parca a ese arrogante de Stephne Hessel, antes lo hubiese brindado, o que se lo digan a l@s padres, madres, hijos, mayores o ni@s a los que la intervencin de la Otan en Libia bombardeo con un saldo de ms de 150.000 asesinados y eso segn los medios burgueses, solo toca ampliar la cifra muy por encima, Intervencin de la que el ahora despojo que se lleve el polvo y antes de su defuncin el Man-Gasnster mamarracho defendia como necesaria. Slo eso ya lo dice todo de ese movimiento de diseo y control social ” de los Indignados” si a ese lo consideran su padre, una verguenza para sus autenticos progenitores. Otro capitalista que aspiraba a una sociedad en que los mercados no estuviesen controlados y que defendia tambin con vehemencia, claro, joder, Mercados a Rienda Suelta, Vamos, lo mismo que intenta imponer el Imperio Criminal Capitalista, mal llamado globalizacin. No voy a decir lo que le pondria en el Epitafio de su lpida, doy por cierto de que ya os lo imaginais. Salut i Llibertat.

    ________________________________

    Me gusta

Te agradecemos tu participación. Te responderemos según lo requiera el tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Veamos quién es raul racedo

Noticias de Carácter Alternativo

LxsComunes

Este es un espacio para la difusión del pensamiento Anarquista, y del contexto político y social colombiano.

laprotesta.wordpress.com/

El anarquismo es la más alta expresión contra el desorden

ARCHIVO MIGUEL BAKUNIN

Recopilación de documentos de Bakunin en español.

Lingüística japonesa

Pergaminos Japoneses

Federación Regional de Levante

Confederación Nacional del Trabajo - Asociación Internacional de Trabajadores

orden anarquista

Es un medio para la crítica social y la divulgación de la filosofia anarquista y hombres que han contribuido a la evolución social

Free Collective

Media activists - Street Art, Info, migration rights, anarchism, anti-fascism.. [Spanish, English and French]

Juventudes Libertarias de Málaga

Blog de las Juventudes Libertarias de Málaga

Spanish Revolution

La revolución será feminista o no será

El mundo de los locos

DESPIERTA ! ... el momento es AHORA

periodicoelsolacrata.wordpress.com/

Publicado en Antofagasta, región chilena

Periódico Anarquista: La Boina.

"Ved, hermano, he aquí una, de mecha crepitante, es de papel, tinta y dinamita cerebral. ¡Estalla!" Armando Triviño; 1919

El Medio De Lxs De Abajo

CORRESPONSAL OBRERX

Difusión Anarquista

Difusión cultural Anarquista

Veamos quién es raul racedo

Noticias de Carácter Alternativo

LxsComunes

Este es un espacio para la difusión del pensamiento Anarquista, y del contexto político y social colombiano.

laprotesta.wordpress.com/

El anarquismo es la más alta expresión contra el desorden

ARCHIVO MIGUEL BAKUNIN

Recopilación de documentos de Bakunin en español.

Lingüística japonesa

Pergaminos Japoneses

Federación Regional de Levante

Confederación Nacional del Trabajo - Asociación Internacional de Trabajadores

orden anarquista

Es un medio para la crítica social y la divulgación de la filosofia anarquista y hombres que han contribuido a la evolución social

Free Collective

Media activists - Street Art, Info, migration rights, anarchism, anti-fascism.. [Spanish, English and French]

Juventudes Libertarias de Málaga

Blog de las Juventudes Libertarias de Málaga

Spanish Revolution

La revolución será feminista o no será

El mundo de los locos

DESPIERTA ! ... el momento es AHORA

periodicoelsolacrata.wordpress.com/

Publicado en Antofagasta, región chilena

Periódico Anarquista: La Boina.

"Ved, hermano, he aquí una, de mecha crepitante, es de papel, tinta y dinamita cerebral. ¡Estalla!" Armando Triviño; 1919

El Medio De Lxs De Abajo

CORRESPONSAL OBRERX

Difusión Anarquista

Difusión cultural Anarquista

A %d blogueros les gusta esto: