Cuando la verdad es reemplazada por el silencio

 

Arranca la cizaña de la mentira

INCLUIMOS ESTE ARTICULO POR SU CALIDAD LITERARIA Y PEDAGOGICA. ADEMAS DE QUE DESMIENTE LA CALUMNIA QUE HA SEMBRADO CONFUSION Y DISCORDIA EN UN COLECTIVO TRADICIONALMENTE BIEN AVENIDO.  

1
Cuando la verdad es reemplazada por el silencio.
El silencio es la mentira.
Sobre la reunión habida entre el delegado de la C.N.T y afiliados del Ateneo Libertario.
Yo voy a contestar informando.
Porque al final saldremos perjudicados todos
E. RECLUS
CHISMES
Noticia verdadera falsa con lo cual se pretende indisponer a unas personas con
otras o se murmura de alguna. El chisme es un vicio que se da con frecuencia en todos
los estratos sociales de las sociedades civilizadas. Sus efectos son siempre de
DISCORDIA y, por tanto, perjudiciales para la vida de la colectividad. Con frecuencia
se afirma que las mujeres son mas afecta que los hombres a este vicio, pero lo cierto
es que, sin distingo de sexos, hay mentalidades que son más propicias que otras a
regodearse con los chismes. Esta predisposición puede ser temperamental, casi
fisiológica, o producto de un ambiente adecuado al cultivo de ese mal. De cualquier
forma, las personas que propician la armonía social y el bienestar de todos los humanos
deben rechazar, por bajos y nocivos, toda clase de chismes, ya que hay mil otras formas
más dignas de enjuiciar o analizar los actos de los demás.
“Aunque simpática, no deja de ser perjudicial aquella expresión: ¡Que sabrosos son los
chismes!
DISCORDIA
En la mitología, Discordia es la divinidad maléfica, hija de la noche, hermana de
Marte, arrojada del cielo por Júpiter, porque suscitaba continúas disensiones entre los
Dioses. Disgustada por no haber sido invitada a las nupcias de Peleos y Telis, arrojo una
manzana entre los Dioses reunidos, en la cual estaba escrito: “A la mas hermosa”. Esta
manzana fue la causa de las guerras entre griegos y troyanos, como resultado como
resultado de la cual se produjo la ruina de Troya e incontable desgracias para los griegos.
La discordia es la causa de la división que pueda existir entre dos o más personas.
Una gran discordia. Discordias civiles. Es la fuente de toda discusión y de toda disputa,
y con razón La Fontaine dice: “La discordia desde siempre reina en el universo, nuestro
mundo presenta mil ejemplos de ellos”.
¿Cabría que fuera distinto donde impera un orden social en que todo es
disonante, en que no existe la menor armonía? No puede haber acuerdo entre elementos
opuestos, separados por una barrera infranqueable.
La libertad está reñida con la autoridad, la riqueza con la pobreza; la discordia no
tendría fin hasta que la libertad haya vencido completamente a la autoridad ni mientras
la riqueza social pertenezca a unos pocos y no a todos.
2
Una vez desaparecidas las causas y las razones que la provocan, sus efectos
desaparecerán igualmente, y los hombres podrán llevar una existencia sosegada y
armónica.
DIFAMAR
El difamador usa de la invectiva del ultraje, de la displicencia cínica, de la
injuria en contra de un individuo u organización cualquiera.
La difamación es una acción innoble, abyecta, de uso general entre aquellos
defensores de las malas causas, y que a falta de legítimos reproches contra sus
adversarios, emplean la mentira y la calumnia para desprestigiarlos. La difamación es
un arma terrible, contra la cual es difícil a veces a defenderse, porque es manipulada por
todo un ejército de elementos jesuíticos cuya finalidad estriba en vencer mediante el
empleo de los más bajos recursos. Miguel Bakunin, el gran revolucionario, que sacrificó
toda su vida a la causa de los oprimidos, durante toda su existencia, e incluso depuse de
muerto, fue pasto de los difamadores al servicio de Carlos Marx, que en su soberbia no
admitía opositor alguno. Toda clase de infamias se le atribuyeron, y no obstante la
acción continua y desinteresada que desarrolló dentro de los diversos movimientos
revolucionarios de toda Europa. Carlos Marx, esperando desembarazarse de él, no
titubeó un momento en difundir la infamia de que Bakunin era un agente provocador al
servicio de la policía zarista..
En los ambientes anarquistas se ha adolecido de no tomar las medidas
suficientemente enérgicas contra los difamadores. En efecto, dado los verdaderos
postulados revolucionarios del COMUNISMO LIBERTARIO por doquiera surgen los
encarnizados y gratuitos adversarios que se ceban en su vana pretensión de destruirlo.
Entre los primeros, destaca la burguesía temerosa de que la acción desinteresada
de los revolucionarios sinceros y lógicos prenda en el ánimo popular, emplea la
difamación, con resultados hasta hoy bastante halagüeños, con el fin de hacer creer que
anarquista y bandido o ladrón son sinónimos, que recurre al crimen y al asesinato para
lucro personales y satisfacer sus bajos instintos. Por otra parte, los partidos de llamado
vanguardia actuantes en el seno del proletariado, por temor a la influencia anarquista
sobre los pueblos, al declarar que los libertarios están pagados por la reacción, Mientras
encaraman a sus políticos especuladores con la ignorancia e ingenuidad populares.
Mostremos nuestra desconfianza para los difamadores, puestos que por su bajeza
y ruindad, son elementos de suma peligrosidad y no escasos en cuanto a números.
Mantengamos nuestro rechazo enérgico contra esos babeante individuos que en su
vileza pretenden ensuciar el nombre y prestigio de aquellos militantes sinceros y
abnegados, pues no merecen otra cosas que el desprecio del hombre integro y generoso,
de ahí la necesidad de desenmascararlos y combatirlos con todas nuestras fuerzas.
SALUD, LIBERTAD Y ARMONÍA
Manuel Flores Chica

Manuel Flores es colaborador habitual  de ORDEN ANARQUISTA. y  asistió a la mencionada reunión con Jose Caballero. Con este documento reitera y da fe de que no se trato “conspiración” alguna. Como difunde una mente calenturienta que además estaba ausente. Así se fraguan  las difamaciones interesadas…

Anuncios

4 pensamientos en “Cuando la verdad es reemplazada por el silencio

  1. ESTA ES LA RESPUESTA DEL ATENEO QUE ACLARA LO DICHO HACIENDO VALER LA VERDAD. LEAN POR FAVOR

    Desde la asamblea del Ateneo Libertario Eliseo Reclús, al respecto de lo ocurrido desde el encuentro que tuvo ésta con Manuel Flores y José Caballero, deseamos expresar lo siguiente: NO ES NUEVA LA SITUACION ANTE LA CUAL NOS ENCONTRAMOS, sintiendo que ha aparecido un actor que antes no aparecía en la escena, pero la película sigue siendo la misma. Tal como comentamos aquel día a los interlocutores de CNT, y tal como hemos comentado en más de una ocasión con algún que otro miembro de dicho sindicato, pensamos que CNT tiene un problema interno que debe resolver sin la intervención del Ateneo. No se nos ha pedido en ningún momento que participemos activamente de dicha solución, pero sí que desde hace varios años se ha identificado el problema que nuestro ateneo tuvo en su día con CNT con un problema interno que se da en la misma, haciéndonos así partícipes del mismo. Con esto lo que queremos decir es que si bien el conflicto del Ateneo con CNT se personalizó en la figura de Juan Manuel, nosotrxs no pensamos que Juan Manuel sea el único responsable de las diferencias que el Ateneo pueda tener con CNT, pues tan culpable es quien acusa como quien calla y otorga. Pero sí que miembros de CNT nos han transmitido esto en más de una ocasión. Desde que se rompieran las relaciones entre Ateneo y CNT ya han sido varios lxs compañerxs de CNT que nos han comentado el problema que suscita la figura de Juan Manuel ya no en relación a esa ruptura con el Ateneo, sino dentro de la misma sección local del sindicato, de ahí que se haya identificado los dos problemas, SIENDO EL CONFLICTO CON EL ATENEO UNA DE LAS CONSECUENCIAS DEL PODER DE JUAN MANUEL DENTRO DE LA ASAMBLEA LOCAL DE CNT. Repetimos lo dicho: EN NINGUN MOMENTO SE NOS PEDIDO UNA INTERVENCION DIRECTA EN EL CONFLICTO QUE GENERA JUAN MANUEL DENTRO DE LA ASAMBLEA DE CNT, pero sí que se nos ha dicho que el problema con el Ateneo es paralelo al problema interno de la asamblea de CNT, y que si poco a poco deja de existir esa problemática dentro del sindicato las relaciones con el Ateneo se podrían normalizar. Nuestra respuesta siempre ha sido la misma: pensamos que es un problema interno de CNT y el Ateneo no tiene nada que decir al respecto. Y también volvemos a repetir, no es la primera vez que nos vemos en esta conversación con miembros de CNT. De ahí que, al volverse a repetir conversaciones y dada las relaciones personales que entre distintos miembros de ambos colectivos pueda haber, las conclusiones que cada unx saque de conversaciones personales no pueden ser controladas por el Ateneo. Lo dicho por el Ateneo es lo mismo que dicho aquí: no nos apetece volver a participar de todo esto, y pensamos que antes de solucionar el conflicto con nosotrxs se debe resolver el problema propio de CNT, sin usarnos como excusa en una supuesta purga interna, ni por un bando ni por otro. Las interpretaciones que vayan más allá de esto ya son conclusiones personales. No pensamos que se haya producido un acercamiento real de CNT al Ateneo, sino una reproducción más de un mismo conflicto que se viene reproduciendo de largo. Si lo desean podemos volver a remover la mierda y recordar cuáles son las razones pasadas y presentes por las que la relación entre Ateneo y CNT son inexistentes, pero nos parece innecesario. De ahí que os pidamos que cuando volváis a solicitarnos un encuentro sea para trabajar en serio, para hacer propuestas concretas, con temas específicos y modos de trabajar acordes con lo que son ambos colectivos, y no para volver a recordar qué es lo que nos separa y hacernos partícipes de los problemas propios de la asamblea local de CNT. No queremos que en encuentros entre ambos colectivos nos hablen más de los problemas internos de CNT; resuelvanlos y después, si lo desean, volvemos a hablar. Y entiendan bien, con “resuelvanlos” no queremos decir qué tipo de solución deben tomar. Para finalizar, comentar también que si verdaderamente desean un acercamiento real entre ambos colectivos los hechos están ahí: todos los meses se les invita como al resto de nuestros contactos a los diferentes actos que desde el Ateneo organizamos, así como a participar de la Biblioteca Social que éste puso hace dos años en funcionamiento y de los debates y trabajos que en torno a ella se realizan. Siguen quedando invitadxs.
    Sin más, atentamente
    la asamblea del Ateneo Libertario Eliseo Reclús.

    El 24 de septiembre de 2011 16:10, Jose Caballero escribió:
    Salud:

    Como participante en la reunión que con miembros y en el local del Ateneo Eliseo Reclus del pasado dia 16 de Septiembre, y a título particular, les pido como implicado la siguiente aclaración:

    ¿Es verdad o es mentira ? Que al compañero Juan Pulido, afiliado a CNT y miembro también del Ateneo se le ha dicho que por parte de “quienes acudieron a la citada reunión por CNT
    han propuesto acudir a los locales de CNT para expulsar al compañero Juan Manuel Sanchez”

    Aún entendiendo vuestra posición sobre el restablecimiento de relaciones con CNT y hacer convocatorias conjuntas de acividades culturales, teniendo en cuenta los hechos pasado. Igual que también por compañeros de CNT pudiesen existir reservas, por hechos pasados. Y que desconozco de primera mano. Y en el ánimo de superar esas diferencias se pidio esta reunión. Y a pesar de que cada cual pueda sostener libremente su opinión. Les digo compañeros del Ateneo, que Juan Pulido transmitió ese bulo a Juan Manuel Sanchez y a la Asamblea de CNT del pasado dia 24. Y como quiera que no tengo elementos de juicio, hasta la fecha, para dudar de la credibilidad de Juan Pulido. ES PRECISO QUE EN FAVOR DE LA HONESTIDAD Y VERACIDAD, TANTO DE LOS MIEMBROS DEL ATENEO QUE ESTABAN EN LA REUNION COMO DE QUIENES ASISTIMOS POR CNT CONFIRMEN O NIEGEN ESTA INFAMIA QUE SOLO ESTA PROVOCANDO CONFUSION Y DESCREDITO HACIA TODOS.

    No fué este el espiritu de esta reunión y me fuí con la creencia de que las cosas podian mejorar. ¿quien esta tan interesado en que la familia libertaria siga tan mal avenida?

    Les pido por respeto esta aclaración. Y SI REALMENTE ESTA DIFAMACION HACIA QUIENES ASISTIMOS A LA REUNION TIENE ORIGEN EN LOS MIEMBROS DEL ATENEO. EXIGO UNA RECTIFICACION.
    PORQUE YO NO ESCHUCHE TAL COSA DEL COMPAÑERO QUE ACUDIO CONMIGO Manuel Flores. NI POR MI PARTE TAMPOCO SE DIJO NADA PARECIDO.

    En la confianza de que este “malentendido” quede aclarado y conservemos la buena opinión sobre la labor que por la causa del anarquismo está haciendo el ateneo, que lógicamente no tiene nada que ver con “chismes de viejas de vecindad”.

    Sin otro particular, les envio mis fraternales saludos

    José Caballero

    Me gusta

    • Comentario de Manuel Flores

      y digna de desprecio como la calumnia. La lengua de esos seres ya no es humana, sino de reptil.

      LA CALUMNIA

      La calumnia es como la lengua venenosa de la serpiente.
      ¿Verdad Juanes?

      Rumor falso, invención malevolente que ciertos individuos propalan imputando malas acciones a personas que quieren desacreditar. La calumnia es un arma vil y abyecta empleada desde siempre por los envidiosos, los poseídos de bajas pasiones que no tienen escrúpulos. Las gentes de iglesias y los políticos de toda laya y modernamente los bolcheviques son grandes cultores de la calumnia. Esta arma vil fue empleada sucesivamente contra los primeros cristianos, los judíos, los protestantes, los socialistas y los anarquistas. Es así que en Roma, cuando los discípulos de Pablo de Tarso habían logrado grandes progresos morales en el seno de la población, el gobierno de Nerón, hizo propalar respecto de aquellos idealistas mil historias horribles. Se le acusaban de matar a los niños, comer carne humana, complotar contra la vida de las gentes, predicar el robo, la violencia y el asesinato, por lo que gracia a esas leyendas, el pueblo asistía contento a los suplicios de los cristianos en el circo. Cuando Nerón ordenó el incendio de Roma logró hacer creer al pueblo, durante casi un año, que los autores de incendio eran los cristianos, tan grande eran la potencia de aquella calumnia ágilmente empleada y propalada por los incondicionales del Cesar.

      Después, cuando, gracias a la conversión de Constantino. Los cristianos lograron compartir con el emperador la autoridad omnipotente, los sacerdotes de la nueva iglesia, olvidaron, completamente el martirologio sus predecesores y también se sirvieron de la calumnia para sus fines, que no siempre fueron FINES CRISTIANOS.

      Los judíos fueron sus primeras y preferidas víctimas, y se puede decir que, en este caso, el trabajo de los sacerdotes fue más allá de todos los cálculos, puesto que actualmente aún se propalan sobre los hebreos las peores infamias. Incluso en los medios que escaparon siempre a la imprenta católica se hace de la palabra JUDÍO un sinónimo de desprecio, de insulto. A veces, esa campaña perseverante tuvo resultados sangrientos: los progroms rusos y polacos son los ejemplos más sorprendentes del estado de extravío en el que la iglesia católica supo sumergir a los fanáticos.

      Después fueron los protestantes los que sufrieron el ataque, y en esta ocasión se formó una célebre secta. Un militarote español, tosco y grosero. Ignacio de Loyola, creó la Compañía de Jesús, cuyo objetivo inicial era consolidar la potencia eclesiástica.

      El arma principal de esa asociación fue, naturalmente, la calumnia. Actualmente es tan grande el descrédito que se asocia a los discípulos de Loyola que el vocablo JESUITA significa la mayor expresión de repugnancia que pueda darse respecto al valor moral de una persona.

      Mas tarde fueron los republicanos, y luego los socialistas, los que hubieron de soportar el peso enorme de la calumnia oficial. Y desde hace casi un siglo son los anarquistas quienes sufren las calumnias más infundadas y miserables.

      No obstante, y pese a esa calumnia sistemáticas, las ideas anarquistas se abren camino gracias a las infatigables propagandas de sus militantes ya que las gentes que piensan se aperciben que el ideal anarquista es la concepción social más justa que ha concebido hasta ahora la mente humana.

      Pero no se emplea la calumnia solamente en el terreno político o filosófico, sino que diariamente, en las relaciones más íntimas, por motivos fútiles, (incluso a veces sin motivos algunos), el arma envenenada se dirige contra alguien. Las gentes, malas, celosas, los seres débiles y nulos manejan con destrezas esa arma, que es un auxiliar incomparable de la villanía, de la envidia y de la mediocridad. Y lo más terrible es que ninguna prueba, por magistral y fehaciente que sea, puede destruir la obra monstruosa que realiza la calumnia.

      Toda una vida de labor, de rectitud y abnegación puede ser destruida por una calumnia, y la víctima fulminada no siempre consigue, tras un trabajo de titanes, reducir a la nada la obra infame y aun cuando lo consiga saldrá de ella herido, triturado, tras a haber conocido la pena de verse traicionado e injuriado.

      Es así que, sin exagerar, podemos decir que la calumnia es un verdadero crimen. Es la causa de grandes y terribles dramas.

      Debemos trabajar con todas nuestras energías para desterrar de nuestras costumbres esta degradación de los seres. Para ello debemos esforzarnos por crear un ambiente de franqueza y parar la calumnia en seco desde sus inicios cada vez que se nos presente la ocasión. Y grabemos bien en nuestro cerebro la idea de que el calumniador es el ser más vil, más cobarde, más innoble, más abyecto y más criminal que pueda existir. Y para poner fin para siempre a la calumnia, hagamos de la franqueza un deber en nuestras relaciones humanas, y así habremos laborado para el advenimiento de una sociedad en la que la verdad será el sostén principal de la fraternidad entre los hombres.

      SALUD Y ANARQUIA
      Manuel Flores Chica

      Me gusta

      • Y yo acuso a estos individuos, de transmitir falsa acusación y calumnia con la intención de desprestigiar el trabajo militante, por el solo interés de la rivalidad personal y sustentar la hegemonia y el ego en su organización.

        Y como quiera que, solo es de esperar un sinuoso camino de traiciones y deslealtad para con sus compañeros y la causa que dicen defender. Les acuso igualmente de ser los responsables de que me hubiese marchado de la organización anarcosindicalista, cuando son estos quienes, en un acto de honradez, se hubieran marchado como tributo a este infame proceder.
        Ver https://ordenanarquista.wordpress.com/2011/10/21/nunca-traiciones-tu-libertad/
        Jose Caballero

        Me gusta

    • (Quizás alguien pueda pensar que me puse a la altura de éstos personales, pero me dejé llevar por la indignación, derecho que tambien reclamo. Y se ha publicado cuando me di de baja en CNT. Es decir, no les tengo que guardar el debido respeto. Aparte de que es preocupante como los cauces de la organización para la resolución de este tipo de conflictos, basados en la buena predisposición de las partes, son insuficientes, no resuelven. Basta con que cualquiera use su posición de poder, para continuar con su comportamiento irregular y contrario a CNT y su militancia. Hace años, se dió un caso en Alcalá de los Gazules, en que recuerdo nos avisaron los compañeros y asistimos, porque uno de ellos aprovechando las bondades de los compañeros y la vulnerabilidad de la mecanica de organización interna de CNT, se habia apropiado del dinero y el local, llegando incluso a enfrentamientos con estos compañeros. Cuando llegamos, no le encontramos. Y ya una vez teniendo conocimiento de nuestra intervención, éste individuo, jamás volvió por la sede. O sea el conflicto requirió de una intervención extra estatutaria, disuasoria. Y no hablemos ya de las injerencias externas o usurpaciones de siglas, y otros hechos conocidos públicamente. Así que en el caso que nos ocupa, ya he agotado “los cauces organicos”, incluidos contacto con el Comité Regional y C. N., en que reclamo el respeto a los derechos confederales e individuales frente a este abuso de poder.

      Me gusta

Te agradecemos tu participación. Te responderemos según lo requiera el tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Veamos quién es raul racedo

Noticias de Carácter Alternativo

laprotesta.wordpress.com/

El anarquismo es la más alta expresión contra el desorden

ARCHIVO MIGUEL BAKUNIN

Recopilación de documentos de Bakunin en español.

Pergaminos Japoneses

- 翻訳や言語学の日記-

Federación Regional de Levante

Confederación Nacional del Trabajo - Asociación Internacional de Trabajadores

orden anarquista

Es un medio para la crítica social y la divulgación de la filosofia anarquista y hombres que han contribuido a la evolución social

Free Collective

Media activists - Street Art, Info, migration rights, anarchism, anti-fascism.. [Spanish, English and French]

Juventudes Libertarias de Málaga

Blog de las Juventudes Libertarias de Málaga

Spanish Revolution

La revolución será feminista o no será

El mundo de los locos

DESPIERTA ! ... el momento es AHORA

periodicoelsolacrata.wordpress.com/

Publicado en Antofagasta, región chilena

Periódico Anarquista: La Boina.

"Ved, hermano, he aquí una, de mecha crepitante, es de papel, tinta y dinamita cerebral. ¡Estalla!" Armando Triviño; 1919

El Medio De Lxs De Abajo

CORRESPONSAL OBRERX

Difusión Anarquista

Difusión cultural Anarquista

Veamos quién es raul racedo

Noticias de Carácter Alternativo

laprotesta.wordpress.com/

El anarquismo es la más alta expresión contra el desorden

ARCHIVO MIGUEL BAKUNIN

Recopilación de documentos de Bakunin en español.

Pergaminos Japoneses

- 翻訳や言語学の日記-

Federación Regional de Levante

Confederación Nacional del Trabajo - Asociación Internacional de Trabajadores

orden anarquista

Es un medio para la crítica social y la divulgación de la filosofia anarquista y hombres que han contribuido a la evolución social

Free Collective

Media activists - Street Art, Info, migration rights, anarchism, anti-fascism.. [Spanish, English and French]

Juventudes Libertarias de Málaga

Blog de las Juventudes Libertarias de Málaga

Spanish Revolution

La revolución será feminista o no será

El mundo de los locos

DESPIERTA ! ... el momento es AHORA

periodicoelsolacrata.wordpress.com/

Publicado en Antofagasta, región chilena

Periódico Anarquista: La Boina.

"Ved, hermano, he aquí una, de mecha crepitante, es de papel, tinta y dinamita cerebral. ¡Estalla!" Armando Triviño; 1919

El Medio De Lxs De Abajo

CORRESPONSAL OBRERX

Difusión Anarquista

Difusión cultural Anarquista

A %d blogueros les gusta esto: